_
_
_
_
_

Barceló: de hotelera nacional a multinacional

Con 85 años de historia, tiene más de la mitad de sus hoteles en EE UU y apostará a corto plazo por crecer en Emiratos Árabes Unidos

Uno de los primeros hoteles de Barceló en Palma de Mallorca
Uno de los primeros hoteles de Barceló en Palma de Mallorca

El gigante hotelero Barceló ha cumplido 85 años en 2018 y en ese tiempo ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser una compañía de alojamiento centrada en el mercado nacional a convertirse en una multinacional con dos negocios: el hotelero y el de agencia de viajes.

El principio de esta aventura se forjó con la adquisición del turoperador Turavia en 1981, lo que, según fuentes de la compañía, constituyó “el primer paso hacia la internacionalización del grupo”. El aterrizaje de la división hotelera en el mercado internacional no se produjo hasta cuatro años después.

En 1985 se inauguró el Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana (República Dominicana), convirtiéndose en la primera española que se instalaba en la zona. América, al igual que otras muchas firmas españolas, fue la primera parada en el proceso de salida al exterior. A República Dominicana le siguieron Costa Rica (1990) y EE UU (1992). Barceló también fue la primera en suelo norteamericano.

El salto a Europa no se produjo hasta 1993. El periodo de crisis iniciado en España en 2008 fue aprovechado para ampliar su presencia en otros países y ganar tamaño con la adquisición de otras compañías. Entre estas últimas destaca la compra en 2015 del grupo hotelero Occidental Hoteles Management. La apuesta más importante a corto plazo es Emiratos Árabes Unidos.

Diversificación al mercado inmobiliario y EE UU

Febrero de 2015. Llega a un acuerdo con Hispania para la creación de Bay, la primera socimi en el segmento vacacional. Sale en diciembre de 2017.

Abril de 2017. Recompra el 60% que no poseía de la gestora norteamericana de hoteles Crestline por 20,6 millones e incorpora 112 hoteles en EE UU.

Enero de 2018. El último dato revela que cuenta con 228 hoteles en 21 países, con un total de 50.000 habitaciones. Superará en tamaño a NH en España este año

Archivado En

_
_