X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Barceló: de hotelera nacional a multinacional

Con 85 años de historia, tiene más de la mitad de sus hoteles en EE UU y apostará a corto plazo por crecer en Emiratos Árabes Unidos

Uno de los primeros hoteles de Barceló en Palma de Mallorca

El gigante hotelero Barceló ha cumplido 85 años en 2018 y en ese tiempo ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser una compañía de alojamiento centrada en el mercado nacional a convertirse en una multinacional con dos negocios: el hotelero y el de agencia de viajes.

El principio de esta aventura se forjó con la adquisición del turoperador Turavia en 1981, lo que, según fuentes de la compañía, constituyó “el primer paso hacia la internacionalización del grupo”. El aterrizaje de la división hotelera en el mercado internacional no se produjo hasta cuatro años después.

En 1985 se inauguró el Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana (República Dominicana), convirtiéndose en la primera española que se instalaba en la zona. América, al igual que otras muchas firmas españolas, fue la primera parada en el proceso de salida al exterior. A República Dominicana le siguieron Costa Rica (1990) y EE UU (1992). Barceló también fue la primera en suelo norteamericano.

El salto a Europa no se produjo hasta 1993. El periodo de crisis iniciado en España en 2008 fue aprovechado para ampliar su presencia en otros países y ganar tamaño con la adquisición de otras compañías. Entre estas últimas destaca la compra en 2015 del grupo hotelero Occidental Hoteles Management. La apuesta más importante a corto plazo es Emiratos Árabes Unidos.

Archivado en:

Outbrain