X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Amadeus: 1.300 millones de reservas en sus manos

En 31 años de vida, se ha consolidado como un referente del sector turístico, ha comprado competidores y emplea a 15.000 personas.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

Esta multinacional tecnológica española, que gestiona reservas para 1.300 millones de pasajeros de avión en todo el mundo y que emplea a más de 15.000 personas, nació en 1987 a partir de la alianza de cuatro compañías (Air France, Iberia, Lufthansa y SAS) que pretendían crear un sistema estandarizado para conectar a las aerolíneas con las agencias de viajes y al mismo tiempo gestionar las reservas de billetes de avión. Ese propósito culminó en 1998 con la obtención de la norma ISO, convirtiéndose en el primer gestor de los sistemas de distribución global (GDS), y con un hito que ha quedado recogido en los anuarios del grupo: lograr gestionar un millón de reservas en un solo día.

Desde esa fecha, el crecimiento de la compañía se ha estructurado sobre dos ejes: la diversificación del negocio y el acuerdo con socios estratégicos. En el primer caso destaca la apuesta en 2010 por otros sectores al margen de las aerolíneas, como el ferroviario y los hoteles, culminada con el acuerdo estratégico con IHG, la matriz de Intercontinental en 2014, y el contrato con la cadena hotelera Premier Inn en 2017. En el segundo, sobresalen dos hitos: el acuerdo firmado con British Airways y Quantas en 2000 para lanzar Amadeus Altea, considerado por la compañía como la piedra angular de su estrategia en tecnologías de la información, y el pacto suscrito en 2017 para que Southwest Airlines implemente Amadeus Altea.

En paralelo, la empresa ha ido ganando tamaño con la compra de otras firmas. Adquirió en 2014 Newmarket International, un proveedor de soluciones tecnológicas en la nube para la industria hotelera, especializado en la gestión de grupos y eventos, por 363 millones de euros. Dos años después compró por 766 millones Navitaire, controlada por Accenture y especializada en la prestación de servicios para aerolíneas low cost. Esta última adquisición le ha permitido crecer en el segmento de viajes de bajo coste, el que más posibilidades de negocio apunta.
En 2017 se han cerrado 51 nuevos contratos con aerolíneas, una gran mayoría son low cost. En la actualidad, los sistemas de Amadeus gestionan 110 aerolíneas de bajo coste.

Archivado en:

Outbrain