_
_
_
_
_

10 claves para la agenda de los consejos en 2018

KPMG destaca los asuntos que deberán atender los órganos de gobierno de las empresas este año

Getty Images
Rafael Durán Fernández

La creciente exigencia para abordar aspectos medioambientales y sociales de la empresa, la implicación transformadora de la tecnología, la vigilancia de la cultura corporativa o las expectativas de los inversores respecto a las mejores prácticas de gobierno corporativo son algunos asuntos que deben formar parte de las agendas de los consejos y de las comisiones de auditoría en 2018.

Así se recoge en el informe de KPMG Claves de 2018. Agendas de los consejos de administración y las comisiones de auditoría, donde identifica 20 cuestiones relevantes que deben abordar los consejos y los comités de auditoría.

“Los asuntos serán necesariamente aquellos que los inversores digan que tienen que estar en la agenda, sobre todo aquellos inversores que tienen un poco más de presencia en las compañías”, apunta Ramón Pueyo, socio de gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG en España. El informe resalta 10 cuestiones que deben tener en cuenta los consejos.

1. Creación de valor a largo plazo y posición de la empresa en la sociedad. El consejo debe conocer el impacto que genera la empresa en la sociedad y las amenazas que pueden perjudicar su reputación. Porque los aspectos sociales tienen consecuencias reales para sus resultados a largo plazo, su estrategia y su perfil de riesgo.

2. Conectar la estrategia y el riesgo. Hay que reflexionar sobre la transformación constante, la gestión de talento y las oportunidades que ofrece la nueva tecnología.

3. Aspectos geopolíticos. El brexit, la crisis de los refugiados, el conflicto en Oriente Medio, la imprevisibilidad de la política exterior rusa, la tensión con Corea del Norte y la ralentización de la economía china son algunas de las cuestiones que conforman el entorno geopolítico. Frente a la tentación de relegar la cuestión a un segundo plano, la atención a este riesgo debe ser una de las máximas prioridades del consejo.

4. Innovación. Los avances en digitalización, robótica e inteligencia artificial siguen amenazando los modelos de negocio establecidos y presionan a los consejos para que superen a sus competidores presentes y emergentes. Por eso entender la tecnología como un catalizador, y concebir una estrategia para lograrlo, es un factor clave para la mayoría de los consejos.

5. Gestión del talento e inclusión. Los consejos deben desempeñar una función importante a la hora de velar por que los altos ejecutivos se centren en crear la estrategia adecuada respecto al talento, preparando las transiciones generacionales. Además, los nuevos requisitos de los informes sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres supone un riesgo reputacional que acelera la urgencia de la agenda sobre la diversidad.

6. Ciberseguridad. La amenaza a la confidencialidad de los datos, la integridad y la disponibilidad de los sistemas sigue siendo elevada.

7. Composición del consejo. El análisis sobre la composición del consejo y la sucesión de sus miembros debe comenzar teniendo clara la estrategia empresarial y una visión transparente sobre las necesidades del negocio en diversos horizontes temporales. Respecto a esta cuestión, el socio de KPMG añade la idea de asentar la figura del consejero independiente coordinador en los consejos, “dar más claridad a su función, cuál es el mandato y cuáles son las expectativas en cuanto a lo que tienen que hacer”.

8. Cultura corporativa. La cultura corporativa (lo que hace la empresa y cómo lo hace) influye prácticamente en todos los aspectos de la compañía: desde la estrategia, la innovación o el cumplimiento normativo hasta procesos de negocio, el desempeño de los empleados y la creación de valor a largo plazo. De ahí que organizaciones como la International Corporate Governance Net­work, como señala Pueyo, “estén poniendo el foco en asegurar que el consejo está suficientemente encima en todo lo que tiene que ver con la ética y la cultura de las compañías”.

9. Implicación de los accionistas. En este punto, Pueyo destaca la acción de inversores institucionales como el fondo soberano noruego, que examina a los consejos también en cuestiones no financieras y de buen gobierno. “Ponen el foco en la prevención de la corrupción y del soborno, además de en las políticas retributivas de la alta dirección, para que sean fáciles de entender y de explicar, además de cuestiones de diversidad”, señala el socio de KPMG.

10. Regulación. La mayoría de las empresas se enfrentan a un mayor riesgo de cumplimiento normativo que, unido al complejo entorno regulador global, el conjunto de las nuevas normas medioambientales, de servicios financieros y de privacidad de los datos, por ejemplo, exigirán un alto grado de supervisión.

Comités de auditoría

 

 

El informe de KPMG subraya también diez puntos que las comisiones de auditoría deben tener en cuenta al desarrollar sus agendas de 2018.

1. Mantener el foco en la integridad de la información financiera.

2. Centrarse en el liderazgo y en la fortaleza del capital humano.

3. Supervisar los planes y actividades de implantación de nuevas normas ante los cambios contables.

4. Debe centrarse en los principales riesgos de la empresa, más allá de la presentación de información financiera y el cumplimiento normativo.

5. Reforzar la responsabilidad directa de la comisión de auditoría en lo que respecta al auditor externo.

6. Supervisar el impacto del entorno regulatorio y de negocio, así como la pauta marcada por la dirección.

7. Conceder a las medidas alternativas de rendimiento un lugar destacado.

8. Analizar el alineamiento con los principios y buenas prácticas identificados por el regulador.

9. Informes de la comisión de auditoría.

 

10. Aprovechar el tiempo de reunión de la comisión de auditoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_