_
_
_
_
_

Escolano pone la estabilidad presupuestaria como prioridad

El Ministro de Economía pondrá el acento en la integración europea y en impulsar el papel de España Guindos alerta del elevado endeudamiento externo

Luis de Guindos y Román Escolano, en la toma de posesión del segundo como ministro de Economía.
Luis de Guindos y Román Escolano, en la toma de posesión del segundo como ministro de Economía.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

Estabilidad presupuestaria, reformas y apertura de la economía al exterior son los tres pilares bajo los que trabajará a partir de ahora el nuevo ministro de Economía. Román Escolano aterriza en el Gobierno en un momento en el que la tarea de reducir los números rojos pugna con un ambiente preelectoral, el alza del sueldo de los funcionarios, rebajas comprometidas en el IRPF y el debate sobre la revalorización de las pensiones.

El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tomó posesión de su cargo este viernes arropado por otros siete cargos del Gobierno –Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Dastis, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, María Dolores de Cospedal, Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal– y del ministro de Economía saliente, Luis de Guindos.

El nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad destacó que trabajará en impulsar la internacionalización de las empresas españolas y que esa será una de las “banderas del ministerio”. Asimismo, apuntó que pondrá “el acento en la integración europea” y destacó que España tiene ahora una oportunidad para hacerse un hueco en el liderazgo de la UE y en su configuración de la próxima década. Eso sí, “afianzar el papel protagonista de España solo será posible si mantenemos el actual ciclo económico”, comentó.

Su experiencia internacional en el BEI le será muy útil para dar la cara en Bruselas. Este mismo lunes se estrenará en su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y el martes se dará cita con sus homólogos de la UE (Ecofin).En ambos encuentros compartirá protagonismo con el nuevo ministro de Finanzas alemán. Olaf Scholz fue designado por los socialdemócratas del SPD para dirigir esta cartera –ganada a los democristianos de Angela Merkel– en las duras negociaciones que han llevado a la formación de un Gobierno en Alemania cinco meses después de las elecciones. Scholz toma así las riendas de una cartera que en los últimos ocho años estuvo bajo la batuta del todopoderoso Wolfgang Schäuble, ahora presidente del Parlamento germano.

Más allá de las prioridades fijadas por el propio Escolano, tendrá que hacer frente al procedimiento por déficit excesivo en el que la CE mantiene a España –con Francia como único compañero–. A nivel nacional, lidiará también con la digestión del ladrillo de la banca y con la privatización de Bankia. Todo ello sin olvidar el nombramiento del sucesor de Luis María Linde al frente del Banco de España, dado que su mandato finaliza en junio.

Unas tareas para las que contará con el apoyo, entre otros, de Tomás Nasarre, que este viernes fue nombrado como su director de gabinete. Hasta ahora era el director de gabinete en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Con el traspaso de poderes a Escolano, Guindos se mantiene a la espera de que el próximo Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo dé el visto bueno a su candidatura para la vicepresidencia del Banco Central Europeo a partir de junio en sustitución de Víctor Constâncio.

En su último acto, Guindos recordó que la misión fundamental del Ministerio de Economía es “cuidar y fomentar el crecimiento económico” y puso de relieve la visión global e integral que tiene el organismo sobre el crecimiento de la economía española.

El hasta ahora ministro de Economía declaró que a pesar de las mejoras realizadas en los últimos años la economía española sigue teniendo vulnerabilidades, como una tasa de desempleo por encima del 16% y un elevado endeudamiento externo. Aspecto al que ligó uno de sus principales dedicaciones a partir de junio: “Antes o después llegará la subida de tipos de interés”, dijo para recordar también que tal medida acabará teniendo repercusión en todos los niveles de la economía.

Guindos reconoció además la suerte “de ser el ministro bajo cuyo mandato España ha salido de la recesión y que consolidó un crecimiento elevado y con gran creación de empleo”. Frente a esto, confió que el mandato de Román Escolano sea el de “la salida de la peor crisis económica de la historia reciente”.

El Gobierno propone a Emma Navarro a la vicepresidencia del BEI Propuesta

La actual secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, será propuesta por el Gobierno para la vicepresidencia del BEI, en sustitución de Román Escolano. Navarro es además gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde 2016. Y ha ejercido como presidenta del ICO –como Escolano– y directora del gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Será la única mujer en el comité de dirección. De ratificarse el nombramiento de Navarro, será la única mujer en el comité de dirección del BEI. El Gobierno enviará una carta a Portugal, con el que España comparte la vicepresidencia, con la propuesta. Esta deberá ser ratificada por el comité consultivo del banco y por su consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_