_
_
_
_
_

La lista, actualizada a 2018, de los gastos deducibles en autónomos

Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse gastos médicos, del vehículo, la vivienda o dietas, aunque sólo en determinadas circunstancias que explicamos a continuación.

Costes asociados a la vivienda, dietas, costes relacionados con el vehículo particular,… Existen unos determinados gastos que el trabajador autónomo puede deducirse, para ajustar su balance mensual. BBVA ha publicado, según informan desde la Agencia EFE, una lista actualizada de los principales gastos que se puede deducir en 2018 un autónomo. Decimos principales porque, tal y como advierte el economista David Torres, consultado por la entidad bancaria al respecto, la deducibilidad dependerá en gran medida de la actividad en concreto que desempeñe el profesional.

Al margen de esta matización, sí se puede ofrecer una lista general de gastos que sí son deducibles para cualquier profesional por cuenta propia. Son los siguientes:

Gastos, en general, de fácil justificación

Existen gastos que, por lógica, son deducibles, al estar directamente relacionados con la actividad del profesional. Por ejemplo, la compra de género o el alquiler de un despacho o local. Las facturas de este tipo de cuestiones son fácilmente justificables, pues tienen una clara relación con la actividad que  se realizar.

Más información
Una nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED
31 de marzo. Fin del primer plazo del año para cambiar tu cotización
Sí. Sólo tres meses y ya han cambiado todas estas normas que afectan al autónomo

Dentro de este apartado, cabe destacar que es posible deducirse gastos de gestoría, suministro de local o publicidad del negocio. Y también otros que se tienen menos en cuenta, como por ejemplo la propia cuota de autónomos, o el pago de la Seguridad Social en caso de que se cuente con empleados.

Incluso los cursos de formación o Máster pueden deducirse si es fácilmente justificable su relación con la actividad que se está desempeñando como autónomo.

Dietas

La nueva ley de Autónomos contempla que estos trabajadores puedan descontarse hasta 26,67 euros de gasto directo en manutención. Esto solo será posible los días laborables. Uno de los requisitos imprescindibles para que pueda ser efectivo el descuento es que el pago sea en formato electrónico o con vales de comida.

Asistencia médica

Los seguros por enfermedad y la asistencia médica del trabajador también son gastos deducibles en el IRPF. Aquí se incluyen también las primas que cubran a los cónyuges y a los hijos menores de 25 años. El máximo deducible son 500 años, aunque la cantidad se amplía hasta los 1.500 euros si hay algún miembro en la familia con discapacidad.

Vehículo particular

Un trabajador por cuenta propia puede deducirse también el IVA de los gastos de su vehículo particular. La gasolina, el seguro del coche, el aparcamiento, los peajes y el mantenimiento del vehículo se pueden deducir, pero solo al 50%. Además de eso, si el coche solo se emplea para el trabajo se podrá desgravar el 50% de lo gastado en gasolina, según informan los mencionados expertos de BBVA.

Por otro lado, si el coche se emplea para transporte de viajeros o de mercancías, el trabajador autónomo sí que se podrá deducir la totalidad del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Vivienda

Si la actividad profesional se desarrolla en casa, es posible descontarse parte de los gastos asociados a ésta. La hipoteca, el agua, la electricidad, teléfono o Internet son algunos de los gastos que se pueden descontar. La regla ha generado polémica. En un principio, se trató que fueran deducibles el 30% de los gastos del hogar.

Sin embargo, la norma finalmente aprobada requiere declarar hasta un 30% de la vivienda como parte afecta al negocio. Y, de ese 30%, desgravarse el 30%, de los suministros. De este modo, la parte a desgravar legalmente es muy inferior a ese 30%. Además, es indispensable comunicar a la Agencia Tributaria la parte específica del hogar afecta a la actividad, para proceder posteriormente a los mencionados porcentajes de desgravación sobre esa zona declarada.

Desplazamientos y viajes

Si se trata de desplazamientos en transporte público y estancias en hoteles, será posible incluirlo como gastos, aunque siempre dentro de los límtes reales de actividad.

No deducible

Los gastos de supermercado y ropa, a no ser que sea ropa para el trabajo, nunca podrán desgravarse. Tampoco las multas, las sanciones o los recargos por pagos atrasados.

Más información

Archivado En

_
_