_
_
_
_
_

Las Autonomías crean autónomos de “primera y de segunda”, según ATA

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación, denuncia en el Congreso la dispersión normativa y tributaria en España, fruto de los diversos sistemas autonómicos y normas específicas por zonas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha transmitido sus quejas ante la Comisión del Congreso encargada de evaluar el Estado de las Autonomías. Su denuncia ha tratado de plasmar la necesidad de implantar en las comunidades autónomas las medidas que funcionan en otras. “Lo lógico es que si algo es bueno en una comunidad autónoma se implante en otra, pues lo contrario provoca que haya autónomos de primera y autónomos de segunda categoría, en función del territorio en el que desarrollen su actividad”; ha señalado.

En primer lugar, Amor ha pedido “quitar de arriba abajo” el impuesto de sucesiones en toda España, ya que a su juicio dificulta “la puesta en marcha de muchos negocios pequeños producto de esas herencias”. “Ahora es el momento”, ha expresado.

La cabeza visible de ATA ha querido dejar claro que está de acuerdo con el actual modelo territorial, pero sin embargo ha pedido cambios “para evitar disfunciones que se han constatado en los últimos años”:

“La dispersión normativa y tributaria que existen en el Estado de las Autonomías requiere reformas que no precisan tocar la Constitución de 1978”, ha precisado Lorenzo Amor.

Armonizar los trámites

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha mostrado su inconformidad ante la “excesiva legislación y complejidad normativa” que padecen los profesionales por cuenta propia.

Del mismo modo, ha trasladado las quejas por las numerosas “dificultades prácticas” que impiden que funcione la unidad de mercado en España.

“Con esta disparidad normativa, un autónomo tiene que afrontar diferentes licencias, diferentes trabas, trámites u obligaciones, y en muchos casos diferentes solicitudes por rellenar. Ha llegado el momento de que todos intentemos lograr una armonización”, ha sentenciado el presidente de ATA.

Estas reivindicaciones se suman a las ya planteadas hace unos días en las que se pide reformar el sistema de aportación a la Seguridad Social por parte de los autónomos, establecer medidas que favorezcan cotizaciones superiores a la base mínima, que la cuota para autónomos societarios sea deducible en el impuesto de sociedades, la creación de más tarifas planas para determinados supuestos o mejorar la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_