_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS y Atlantia negocian un acuerdo sobre la opa de Abertis

Abertis cae en Bolsa; ACS Atlantia y Hochtief se disparan La Caixa asegura que no participa en las conversaciones

Imagen de la sede de Abertis.
Imagen de la sede de Abertis.

ACS, Atlantia y Abertis han confirmado a la CNMV que se encuentra en negociaciones con Atlantia respecto a las opas sobre Abertis anunciadas por ambas compañías. El diario Expansión informa hoy de que las dos empresas barajan repartirse la empresa para evitar entrar en una guerra de ofertas, con el beneplácito de La Caixa, primer accionista de Abertis. En el hecho relevante comunicado al supervisor, no obstante, ACS indica que no ha llegado a ningún tipo de acuerdo al respecto. Atlantia ha indicado que las conversaciones son "preliminares".

Criteria CaixaHolding, único accionista de referencia de Abertis con un 21,55% de su capital, aseguró que no le constaban dichas negociaciones y que, por tanto, la entidad no está participando en las mismas, según indicaron a Europa Press en fuentes de la firma.

Tras el comunicado, las acciones de Abertis caen el 3,7%, mientras las de ACS se disparan un 6% y son las mejores del Ibex en la sesión. Actualemente ambas empresas tienen anunciadas opas competidoras por la concesionaria: 18,43 euros por acción la de ACS (vía Hochtief) y 17,94 la de Atlantia. Atlantia y Hochtief también suben con fuerza, en torno al 4% en Milán y Fráncfort.

Se esperaba que la CNMV aprobase en los próximos días la oferta de ACS, con lo que arrancaría el proceso de opas competidoras. En éste, los compradores pueden elevar su oferta, con unos plazos pautados, antes de entrar en una fase final de subasta en sobre cerrado. La expectativa de que alguno de los competidores mejorase la oferta llevó a la acción de Abertis a cotizar por encima del precio de la opa, más allá de los 19 euros. Una posibilidad que se esfumaría en caso de acuerdo de compradores.

Aunque no haya mejoras, la mejor de las ofertas es firme, es decir, no se puede retirar. El accionista tendría garantizado el mejor de los precios. De ahí que Abertis haya ajustado su cotización hasta los 18,67 euros, es decir, en el entorno de la opa de ACS, que fluctúa debido a que es parcialmente en acciones de Hochtief.

Según la ley de opas, el periodo de aceptación de dos opas competidoras es el mismo; 30 días naturales a partir de la aprobación. Como solamente se puede retirar la segunda oferta (que por normativa tiene que mejorar la primera), la opa de Atlantia podría retirarse. También se podrían retirar las dos en caso de que del pacto surja la opción de una tercera oferta. Una nueva oferta podría, en todo caso, parar el reloj de una operación que va camino de cumplir un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_