_
_
_
_
_

Los afectados por retrasos en vuelos con escala podrán demandar a la aerolínea en el destino final

El TJUE responde por el caso de unos pasajeros que perdieron sus conexiones por una demora en el primer tramo La norma se aplica cuando los vuelos han sido objeto de una única reserva, aunque sean operados por aerolineas diferentes

Pasajeros de British Airways forman largas colas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Pasajeros de British Airways forman largas colas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.Andy Rain (EFE)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que los pasajeros afectados por retrasos en vuelos dentro de la UE con escala pueden demandar a la compañía aérea en el país de destino, aunque el incidente haya tenido lugar en el primero de los trayectos.

"Así ocurre cuando los distintos vuelos han sido objeto de una única reserva para todo el trayecto y el gran retraso a la llegada al destino final se debe a un incidente que ha tenido lugar en el primero de los vuelos", ha indicado el TJUE en un comunicado.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, responde así a la justicia alemana sobre el caso de unos pasajeros que habían reservado con Air Berlin e Iberia vuelos con correspondencia en España y destino a Alemania. Los primeros vuelos nacionales en España fueron operados por Air Nostrum, y en ambos casos sufrieron retrasos que provocaron que los afectados perdiesen el segundo vuelo.

Así, el Tribunal Civil y Penal de Düsseldorf y el Tribunal Supremo Civil y Penal de Alemania preguntan al TJUE si en estos casos procede aplicar el reglamento Bruselas I, según el cual una compañía domiciliada en un Estado miembro podrá ser demandada ante el tribunal del lugar de la obligación que sirva de base a la demanda. En el caso de prestación de servicios, el reglamento detalla que este lugar será donde deban prestarse los servicios según el contrato.

Más información
El debate sobre las armas irrumpe en la gestión pasiva
Ryanair se distancia de Vueling como líder en los aeropuertos españoles

En la sentencia de este miércoles, el TJUE concluye que el destino final, en este caso Alemania, es el lugar de ejecución de las prestaciones no solo con respecto al segundo vuelo, sino también al primero. Por ello, subraya que los tribunales alemanes son, en principio, competentes para juzgar acciones indemnizatorias contra una compañía aérea extranjera como Air Nostrum.

La Justicia europea señala en primer lugar que el concepto "materia contractual" del reglamento incluye la indemnización reclamada por los pasajeros afectados por un retraso en un vuelo de conexión a un transportista encargado de efectuar un vuelo con el que no han celebrado ningún contrato. En el caso puntual, la sentencia señala que debe considerarse a Air Nostrum como el transportista del vuelo.

En segundo lugar, el TUE afirma que debe considerarse "lugar de ejecución" de un vuelo con escala al lugar de llegada del segundo trayecto cuando el transporte en los dos vuelos lo realicen dos transportistas aéreos distintos y la reclamación de compensación se ejercite por un gran retraso en el primer vuelo.

Finalmente, el Tribunal de Justicia subraya que para una compañía aérea como Air Nostrum es "suficientemente previsible" que los pasajeros puedan demandarla ante los tribunales del país de destino final cuando el contrato incluye una reserva única para todo el trayecto.

Archivado En

_
_