_
_
_
_
_

800.000 autónomos cobran menos de 700 euros de jubilación

Un autónomo medio cobra más de 500 euros menos de pensión que un asalariado.

CINCO DÍAS

Más de 800.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo de los 700 euros al mes, según ha denunciado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. “Es imposible poder vivir con un mínimo de dignidad con esta situación”, ha añadido.

No es la primera vez que las asociaciones que representan al colectivo denuncian la abismal diferencia entre autónomos y asalariados en lo que a pensiones se refiere. Según un estudio realizado por este mismo diario, la pensión de jubilación media de este colectivo es 504 euros más baja que la de un trabajador asalariado.

Diferencias entre Regímenes

El régimen general es el que más beneficiarios tiene. Son más de 4,1 millones los que perciben una cuantía media por jubilación de 1.222 euros. El régimen del mar tiene a casi 127.000 adscritos, de los cuales 69.711 reciben una pensión media por jubilación de 1.218 euros. Por su parte, los pensionistas del RETA, 1.281.721, tienen que conformarse con una media de 718 euros.

Algo menor es la brecha si tenemos en cuenta la pensión media en términos generales, que además de la pensión de jubilación incluye la de incapacidad permanente o la de viudedad, entre otras. Los autónomos perciben una media de 649 euros. Esto se traduce en 383 y 320 euros menos con respecto a los otros dos regímenes.

Luchar contra la desigualdad

“Es necesario que las pensiones procedentes del RETA, así como las procedentes de otros sistemas que no llegan al SMI, sufran un incremento en sus cuantías en superior porcentaje que las que lo superan. Tenemos que romper la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, de lo contrario crecerán los desajustes y por lo tanto la desigualdad”, argumentó Abad.

“Los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social”, explicó.

Por último, la UPTA ha pedido incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados y también una comunicación directa por parte de la Seguridad Social en la que se envíen las proyecciones de las pensiones en un documento claro y fácil de interpretar.

Más información

Archivado En

_
_