_
_
_
_
_

Wontech ofrece consultoría tecnológica en España sin coste para las empresas

Son sus ‘sponsors’ quienes cubren los honorarios de sus expertos La iniciativa busca ser el 'Amazon' de la industria TIC

Profesionales de Wontech en las instalaciones de la compañía en Badalona.
Profesionales de Wontech en las instalaciones de la compañía en Badalona.
Marimar Jiménez

Un ex directivo y un empleado de la operadora Colt Telecom, José Luis Pérez y Josep Carilla, lanzaron en abril de 2016 Wontech Business Brokers, la “primera consultora TIC sin costes de Europa”. La iniciativa llega ahora a España, según explican a CincoDías, con el propósito que ya les llevó a poner en marcha el proyecto: “Que todas las empresas puedan tener una consultoría en tecnologías de la información y ayudarles así en su transformación digital para que sean más competitivas”. La empresa ya opera en Francia, Italia, Alemania, Suiza y España, y ya han realizado más de 3.000 proyectos”, señala Pérez, CEO de la firma, que cuenta que entre sus clientes hay empresas como Veolia o Laboratorios DHU.

Wontech ofrece sus servicios tanto a pymes como a grandes empresas. Su equipo realiza análisis y estimaciones de la situación de cada empresa-cliente y establece para cada una de ellas opciones de mejora en sus sistemas de información. Igualmente busca el proveedor o técnico más adecuado para dar el servicio también más apropiado a cada compañía.

La nueva consultora cuenta con el respaldo de sponsors, que cubren los honorarios de sus expertos. Wontech tiene hoy un equipo de 18 profesionales. Entre sus sponsors están Genetsis IT, Nexica, Sercom, Getronics y Colt. Se trata de especialistas en todas las áreas: servicios de comunicaciones, sistemas de centros de datos, software empresarial, dispositivos y servicios TIC.

“Wontech no tiene vinculación con el proceso de venta, ni recibe comisiones ni incentivos basados en éxito por parte de los sponsors. Así garantizamos nuestra neutralidad”, dice Pérez, que apunta que trabajan con una fórmula en la que ganan todos (cliente, proveedor y consultora). Trabajamos como un solo equipo”, continúa.

Pérez defiende que Wontech soluciona varios problemas que habían detectado en el mercado. Del lado de las empresas que compran tecnología, “muchas carecen de perspectivas basadas en conocimiento, bien porque no tienen departamento tecnológico o porque el CIO no tiene tiempo de ponerse al día de todas las tecnologías que van surgiendo. Ligado a esto, veíamos también que muchas veces la decisión de la compra TIC se tomaba en función solo de quién vendía mejor las soluciones”.

En cuanto a los proveedores de soluciones tecnológicas, también detectaron, dicen, que la mayoría no dispone de herramientas para generar negocio de calidad. Algo que ha resuelto Wontech creado una plataforma online de negocio como servicio (Business as a service), donde los proveedores pueden “adquirir” oportunidades de negocio basado en proyectos reales.

¿Cómo funciona Wontech? “Las empresas nos cuentan qué necesidades tienen, cuáles son sus prioridades (ahorro de costes, alta disponibilidad...) y nosotros les asesoramos, les presentamos propuestas de mejora, sin costes, cuando las consultoras están cobrando entre 40 y 120 euros/hora por ese mismo trabajo”. A partir de ahí, cuando detectan interés en adquirir una nueva solución, suben el proyecto a su plataforma online y permiten que este sea adquirido hasta por tres proveedores como máximo (nacionales o internacionales). Ese tope de proveedores es para que el proceso sea realmente ágil”, señala Pérez.

Wontech también asiste a la primera reunión entre empresas-cliente y proveedores. Les acompañan hasta que encuentran al proveedor deseado. Después, empieza la parte puramente comercial, y ahí ya Wontech no participa. “El sponsor nos paga la oportunidad solo si presenta propuesta comercial”, continúa Pérez, que afirma que actualmente su cartera de sponsors cubre el 100% de los cinco segmentos TIC que establece la reconocida consultora Gartner.

El ‘Amazon’ de la industria TIC

Ahorro de costes. Los responsables de Wontech destacan la ventaja que su propuesta tiene para los proveedores TIC. “Ahorran tiempo y recursos de cualificación de potenciales clientes, pues solo les presentamos proyectos reales con presupuesto asignado y ciclo de ventas de 8 meses. Además, le organizamos una reunión a tres para el traspaso de oportunidad. Todo ello supone una reducción del ciclo de ventas”.Oportunidades. “Queremos ser el Amazon de las oportunidades de negocio de la industria TIC. Solo nosotros ofrecemos la opción de adquirir una oportunidad de negocio solo con un clic”, dice Pérez. Este añade además, que, a partir de ahora, no solo van a ofrecer sus servicios de consultoría a los departamentos TIC de las empresas. También lo harán con los de marketing, financiero y de recursos humanos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_