_
_
_
_
_

Entrecanales, Botín y Galán, los directivos del Ibex que más cobran

La retribución
 de los altos ejecutivos subió 
un 10% en 2017 Solo siete presidentes del Ibex redujeron 
sus ingresos

Los sueldos de los directivos en el Ibex
Belén Trincado / Cinco Días

Solo siete presidentes del Ibex redujeron su retribución en 2017. Entre ellos se encuentran Rafael del Pino, Antonio Huertas, Ana María Llopis y José Folgado. Los recortes no quedan ahí. A lo largo del pasado ejercicio Aena contó con dos directores ejecutivos: José Manuel Vargas y Jaime García-Legaz, que lidera al gestor aeroportuario desde el pasado 16 de octubre. Sumando los salarios de ambos directivos el importe total asciende a los 163.000 euros, un 1,8% por debajo de lo cobrado en 2016 por Vargas. Se mantiene como el presidente con menos ingresos.

Por su parte, Rosa María García, en calidad de presidenta del gigante de renovables Siemens Gamesa, ha ingresado 116.000 euros en 2017, frente a los 2,8 millones que cobró un año antes el expresidente de Gamesa, Ignacio Martín. En total la retribución percibida por los presidentes de las compañías que integran el Ibex 35, y que hasta la fecha han publicado la información relativa al consejo de gobierno, asciende a 73,4 millones, un 5,7% más.Los presidentes del selectivo cobraron de media 2,4 millones de euros.

No está incluido Pablo Isla, presidente de Inditex, que no ha presentado todavía las remuneraciones del pasado ejercicio –en su caso cerrado el 31 de enero– y que en 2016 cobró 10,3 millones, siendo uno de los ejecutivos mejor pagados.

Más información
El beneficio del Ibex coge fuerza: qué esperan los analistas para 2018
Estas son las compañías que más deuda han soltado
¿Qué empresas del Ibex fueron las que más ganaron en 2017?

Entre los que sí han informado destaca José Manuel Entrecanales (Acciona), con 10,4 millones, cuatro veces más que un año antes, debido principalmente a un plan de retribución variable. Le siguió Ignacio Galán (Iberdrola), con 9,4 millones, y Ana Botín (Santander), con 7,4 millones. Estos últimos repiten posiciones respecto a un año antes.

Respecto a los consejeros delegados, el importe total de los emolumentos alcanza los 72,9 millones, lo que implica una subida del 15% en los últimos 12 meses, en línea con los resultados del pasado ejercicio fiscal. Cada uno cobró de media 2,6 millones. Sumando la retribución de consejeros delegados y presidentes, el importe se dispara un 10%, hasta los 146,3 millones.

El consejero delegado mejor pagado en 2017 fue Ismael Clemente, de Merlin Properties, con 6,6 millones, un 6,4% más. Le siguió José Antonio Álvarez, de Santander, con 6,4 millones, y Juan Ignacio Entrecanales, de Acciona, con 5,6 millones. Este último fue el directivo que más incrementó sus ingresos, un 618% más, también debido a los programas de retribución variable.

Los consejos de la banca, el sector con mayor peso en la Bolsa española, ingresaron sumando la retribución fija y la variable 66 millones. Es decir, en conjunto incrementaron sus salarios un 9,7%, en línea con el beneficio del sector. El mayor aumento corrió a cargo de Sabadell, que subió un 23,8%, hasta los 8,7 millones. En un año marcado por la crisis independentista, su presidente Josep Oliu cobró un 40% más, hasta 3,6 millones si se suma el sueldo (1,7 millones), la retribución fija (214.000 euros) y la variable (1,6 millones). Por su parte, el consejero delegado, Javier Guardiola, ingresó un 28% más (2,5 millones).

Sigue siendo el consejo de Santander el que más retribución percibió el pasado ejercicio: unos 26,25 millones. A la entidad que preside Ana Botín le sigue el consejo de Iberdrola (16,6 millones) que prácticamente empata con el de BBVA (16,5 millones). La medalla de bronce es para el órgano directivo de Repsol, que en 2017 ganó 14,4 millones, un 13,6% más que un año antes. Fuera del pódium queda Telefónica con una retribución total del consejo de 10,8 millones, un 7,6% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_