_
_
_
_
_

Florentino Pérez abre la puerta a una mejora del dividendo de ACS

Afirma que la de Hochtief es "la mejor oferta" por Abertis Los bajos niveles de deuda del grupo permiten planear próximas inversiones

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha avanzado esta mañana ante analistas e inversores la probable mejora del dividendo de la constructora tras cerrar 2017 con 802 millones de beneficio, un 9,1% más que en 2016.

El primer ejecutivo del grupo, acompañado por el CEO Marcelino Fernández Verdes, ha puesto todas las cautelas por delante: aún debe reunirse el consejo para determinar la mejora y esta debe pasar por la junta de accionistas, pero en ACS la palabra del presidente marca claramente la estrategia. "Creo que algo se incrementará, pero lo tiene que aprobar el consejo", ha señalado.

A lo largo de 2017 la empresa pagó unos dividendos equivalentes a 1,196 euros por acción mediante el sistema de dividendo flexible. El primer pago a cuenta, de 0,445 euros, fue aprobado en diciembre de 2016 y abonado en febrero. El complementario, de 0,751 euros por título, salió adelante en la junta de accionistas de mayo y repartido en el mes de julio.

Semanas atrás, el pasado 19 de diciembre, el consejo dio luz verde al reparto del dividendo a cuenta del ejercicio 2017 mediante el sistema de dividendo flexible. Para esta última operación aprobó la segunda ejecución del aumento de capital con cargo a reservas por un máximo de 142 millones de euros, dando la opción a sus accionistas de cobrar en efectivo o en acciones. Tanto la ampliación, como la consiguiente reducción de capital, se han ejecutado en febrero con el pago en efectivo de 0,449 euros por título.

Crecimiento

Con una deuda neta en mínimos históricos, de 153 millones al cierre de 2017, ACS se ha puesto en posición inversora. Fernández Verdes ha recordado que cualquier proyecto se supeditará al mantenimiento de la nota crediticia de investment grade, pero el presidente sostiene que el actual nivel de apalancamiento, de 0,1 veces ebitda, permite estudiar "oportunidades de inversión en crecimiento para generar valor".

La compañía viene de un extraordinario adelgazamiento de la deuda neta, que ha pasado de los 9.300 millones al cierre de 2011 a la citada porsición de 153 millones, una vez descontado el efectivo y activos líquidos por casi 7.900 millones.

Los ejecutivos de ACS se han cuidado mucho esta mañana de no desvelar sus cartas en la partida contra Atlantia por el control de Abertis, limitándose Florentino Pérez a afirmar que la de la filial alemana Hochtief es "la mejor oferta". El precio puesto sobre la mesa es de 18,76 euros por acción, lo que valora a Abertis en 18.600 millones, frente a los 16,50 euros por título ofrecidos por la italiana. Más allá de la cifra, Hochtief debe convencer a un 19% del capital de la concesionaria catalana de que su proyecto industrial catapultará su valor. A día de hoy, no alcanzar ese porcentaje en canje de acciones es condición suspensiva de la opa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_