_
_
_
_
_

Empleo actualiza su guía de contratos. ¿Cuáles afectan al autónomo?

Los autónomos encuentran en esta guía diferentes ventajas a la contratación, con tres modelos de contrato que le afectan muy directamente: el contrato indefinido de un joven, contratación en nuevos proyectos de emprendimiento y el modelo de contrato para familiares.

CINCO DÍAS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en su página web una actualización de su Guía de Contratos. Este documento recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación. Si un empresario autónomo decide tener personal a su cargo, deberá prestar especial atención a tres tipos de contrato, pues cuentan con bonificaciones especiales.

Según la nueva guía, estos son el contrato indefinido de un joven, contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven y contrato indefinido de un familiar.

Contrato indefinido de un joven

Este tipo de contratos se dirigen a empresas de plantilla reducida que quieran contratar a un menor de 30 años o de 35 años, si tiene discapacidad. En concreto, para poder acogerse a él, se deberá tener 9 o menos trabajadores a su cargo y no haber mantenido ninguna relación profesional anteriormente con la persona que se quiere contratar. El empresario tampoco debe haber celebrado con anterioridad un contrato de características similares. Se compromete, asimismo, a mantener en el puesto de trabajo al joven durante un año como mínimo.

Más información
Inspectores de Trabajo reclaman que los autónomos coticen por ingresos reales
La letra pequeña de la tarifa plana, si accediste a ella en el pasado
¿Cuánto paga el autónomo español que se da de alta en 2018?

Al formalizar este tipo de contrato laboral, el autónomo se puede reducir el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año.

Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento

En estos contratos los futuros trabajadores deberán tener 45 años o más. Al tratarse de un contrato para nuevos proyectos de emprendimiento joven, el autónomo debe ser menor de 30 años y no haber contratado a nadie anteriormente. Uno de los requisitos exigibles es que se mantenga al trabajador en el puesto laboral un mínimo de 18 meses. El incumplimiento de dicho requisito supondrá la devolución de los incentivos.

El beneficio de consignar este contrato laboral es una bonificación íntegra de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un año.

Contrato indefinido de un familiar

Como el propio nombre indica, el futuro trabajador debe mantener una relación de consanguineidad con el empresario autónomo. Para hacerlo efectivo, el trabajador autónomo no debe haber extinguido contratos de trabajo por causas declaradas improcedentes. Deberá mantener al trabajador un mínimo de seis meses.

El incentivo de este tipo de contrato es una bonificación al 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

Más información

Archivado En

_
_