_
_
_
_
_

Las grandes socimis controlan ya más de 26.000 millones en propiedades

Merlin repartirá un dividendo complementario El sector cambiará en 2018 tras la opa de Colonial y la salida a Bolsa de Testa

Socimis datos
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

En cuatro años, las socimis han dado un vuelco total al panorama inmobiliario en España. Las cinco mayores de estas sociedades controlan, según los resultados presentados de 2017, propiedades por valor de 26.334 millones de euros. Supone casi un 85% más respecto a lo controlado el año anterior.

Este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de Colonial al club de las grandes tras su conversión en socimi, compuesto también por Merlin, Hispania, Lar España y Axiare. La catalana incorpora más de 9.000 millones en inmuebles. Pero el tamaño de esas carteras también crece por el mayor valor de mercado de las propiedades y por las inversiones en reformas y adquisiciones de estas inmobiliarias destinadas al alquiler de oficinas, centros comerciales, naves y hoteles. Estas empresas nacieron a partir del régimen fiscal de las socimis de 2013 y han crecido básicamente a través de la capitalización procedente de fondos internacionales.

La mayor de ellas sigue siendo Merlin Properties, que ayer presentó resultados de 2017. Controla activos por 11.254 millones (un 15% más que el año anterior) y obtuvo unos ingresos de 463 millones (34% más). Respecto al beneficio, alcanzó los 1.100 millones, más del doble que el año anterior ya que se contabiliza aspectos como la revalorización de activos. Respecto al resultado neto recurrente (más comparable respecto a los ingresos) llegó a los 289 millones (31%).mayor). Merlin anunció la estimación de la retribución al accionista para 2018, que será de 50 céntimos por acción, un 9% mayor, o 235 millones en total.

Presumiblemente será el último año de presentación de resultados de Axiare, ya que tras la opa realizada por Colonial, se integrará en la compañía catalana en la segunda mitad de año. Eso supondrá que la socimi pase a poseer alrededor de 11.100 millones en los próximos meses. Tras la desaparición de Axiare se incorporará al club de las grandes Testa Residencial, que debutará en Bolsa a finales de mayo o principios de octubre. Se espera que llegue con 2.200 millones en viviendas destinadas al alquiler y una capitalización cercana a los 2.600 millones.

Respecto al valor en Bolsa, las cinco socimis han visto crecer su capitalización en un año (hasta ayer), desde un 7,5% en caso de Merlin hasta el 35% para Lar España, sociedad centrada en reforzarse en centros comerciales (por lo que venderá oficinas, viviendas y logístico). Por su parte, Hispania vio incrementado un 15% sus activos, pero su cartera variará con la futura venta de sus oficinas y viviendas y la posible incorporación de los hoteles de Bay.

Más información
Lar España da un volantazo: reduce la comisión a su gestor y desinvertirá 470 millones en inmuebles
Merlin dobla su beneficio y repartirá un dividendo complementario
Testa fija mayo para su salida a Bolsa y decide colocar más del 50% del capital

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_