X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los inversores castigan en Bolsa el final de año de Grifols

La compañía de hemoderivados gana un 21% más La reforma fiscal de Trump impulsa el beneficio de Grifols

Raimon y Víctor Grifols, consejeros delegados de Grifols.

La reforma fiscal de Donald Trump impulsó las ganancias de Grifols en 2017. Aún así, los inversores ven escaso el resultado del último trimestre y castigan la acción durante la sesión de este miércoles. El beneficio reportado por la compañía de hemoderivados alcanza 662,7 millones de euros, mostrando un crecimiento del 21,5%, según informó la compañía este miércoles a la CNMV.

"La aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017 ha dado lugar al reconocimiento de un ingreso no recurrente que ha impactado de forma significativa en el gasto fiscal reportado del 2017", informa la empresa en un comunicado. La reducción del 35% al 21% (efectiva desde el 1 de enero de 2018) del tipo aplicable al Impuesto sobre Sociedades en Estados Unidos ha provocado un efecto neto positivo de 171,6 millones de euros.

La compañía ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio de 4.318,1 millones de euros que, comparados con los 4.049,8 millones obtenidos en 2016, supone un crecimiento del 6,6%. Las cifras de ingresos y beneficio neto han estado en línea con lo previsto, pero el ebitda (1.000 millones de euros) se ha quedado corto respecto a las previsiones de los analistas recopiladas por Reuters. La acción ha respondido con una caída del 2% en la apertura.

GRIFOLS 24,57 0,90%

Tras dos horas de sesión la compañía se dejaba más de un 5% en el valor de sus títulos.

Los inversores castigan la caída en ingresos del último trimestre, de un 3,8%, hasta los 1.068 millones.

"Resultados que incumplen ampliamente la previsión de ingresos debido principalmente al peor comportamiento en biociencia, la división más relevante, que se enfrentaba a una comparativa exigente, y con impacto negativo de la divisa, que ha restado al crecimiento de ingresos", señala en un informe Renta 4..

Los ingresos de la división biosciencie (el negocio de las proteínas plasmáticas) alcanzaron 3.429,8 millones con un incremento del 7,3%.

La mejora significativa del margen ebitda en 200 puntos básicos está motivada, principalmente, por la contribución del negocio NAT tras la adquisición realizada en enero de 2017 a Hologic. También recoge el impacto de los mayores costes de plasma vinculados, fundamentalmente, con el plan de inversión para la apertura de nuevos centros. Actualmente, la compañía cuenta con 190 centros de plasma, 19 centros más que en 2016 y 40 centros más que a principios del 2015, cuando comenzó el plan para ampliar las capacidades de obtención de plasma.

La inversión neta en I+D+i se ha intensificado en 2017. En términos comparables a 2016 ha aumentado un +1,0% hasta 266,3 millones, que supone el 6,2% de los ingresos. Incluyendo las adquisiciones de participaciones en empresas de investigación realizadas en 2017, los recursos totales netos destinados a I+D+i se han situado en 310,8 millones.

Como impacto negativo en el beneficio, Grifols ha reconocido una pérdida de 80 millones derivado de la reevaluación de los activos relacionados con la participación en la compañía estadounidense Aradigm, cuyo principal activo era la obtención de la autorización de la agencia del medicamento de EE UU (FDA) para la comercialización de su producto Linhaliq. El rechazo de ese medicamento ha llevado a Grifols a reconocer como nulo el valor de Aradigm (participación, activos intangibles y activos financieros).

La deuda financiera neta se situó en 5.170,4 millones, incluyendo 886,5 millones de euros en caja.

Archivado en:

Outbrain