_
_
_
_
_

BBVA quiere abanderar los cambios en la banca por el riesgo climático

Los fondos reclaman ya a la banca planes para reducir inversiones contaminantes Ha comenzado a ofrecer hipotecas verdes con bonificación en Turquía como prueba piloto

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVAPablo Monge

El banco que preside Francisco González quiere convertirse en la primera entidad española en abanderar las iniciativas para reducir el riesgo medioambiental en el sector financiero. Considera que los inversores institucionales internacionales cada vez reclaman más información a la banca sobre su exposición a las energías contaminantes y las medidas que están tomando para recortar este riesgo.

Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA, asegura que los principales fondos internacionales ya están basando gran parte de sus inversiones en el sector financiero en el mayor o menor riesgo que tiene cada entidad bancaria en las energías fósiles. De momento, BBVA se ha convertido, según las mismas fuentes, en uno de los bancos mundiales que facilitan más información en su memoria sobre su exposición a las energías fósiles y sostenibles. Además, cuenta con un mix entre ambas energías de las más bajas de Europa, por debajo ya de los que hasta ahora han abanderado el recorte de su exposición al riesgo medioambiental, como son los franceses BNP Paribas y Société Générale.

Dentro de su compromiso con el medio ambiente, BBVA fue elegido a finales del pasado año para representar a la banca europea en el comité directivo global del foro de finanzas sostenibles de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), de la que es miembro desde 1998. Además, es uno de los 16 bancos que participan en el proyecto piloto para implementar las recomendaciones del grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima. El otro banco español miembro de este proyecto es Santander.

Esta iniciativa promueve la transparencia sobre la exposición de las instituciones financieras a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. La Comisión Europea, de hecho, anunciará el próximo 7 de marzo las medidas que pondrá en marcha para que la banca vaya adaptando su negocio para rebajar su exposición al cambio climático. Estas medidas recogerán las propuestas de los expertos entre los que se encuentra Ballabriga.

Desarrollar estándares oficiales europeos de energía sostenible, comenzando con uno para los bonos verdes, que faciliten el desarrollo de los mercados, reformar la gobernanza y el liderazgo de las empresas para desarrollar competencias en finanzas sostenibles, o ampliar el papel y las capacidades de las autoridades europeas de supervisión para promover la sostenibilidad como parte de sus mandatos, forman parte de las recomendaciones de estos expertos encabezados por Ballabriga. Hay que tener en cuenta que los supervisores estudian penalizar a los bancos con más riesgo climático con más ratios de capital a medio plazo, además esperan incluir esta exposición en los test de estrés de 2020.

BBVA acaba de lanzar de forma piloto hipotecas verdes en Turquía, con bonificaciones para los clientes, cuyo proyecto se trasladará a España en un futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_