X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Comcast mete cizaña en el acuerdo Disney-Fox

Su oferta por Sky no explica cómo aportará rentabilidad a sus accionistas

Brian Roberts, presidente y CEO de Comcast.

El jefe de Comcast, Brian Roberts, quiere meter una cuña entre Disney y Fox. La oferta del grupo de cable de EE UU de 25.000 millones de euros por el grupo de TV de pago británico Sky deja al presidente de Fox, Rupert Murdoch, dos opciones poco atractivas: entrar en una guerra de ofertas por Sky o repensar su venta de activos de entretenimiento al jefe de Disney, Bob Iger.

Los inversores de Sky le deben una a un empleado de una tienda cercana a la sede central del grupo en Londres. El interés de Roberts se reafirmó tras una demostración de una hora de su producto estrella Sky Q TV durante un viaje a finales de 2017. Comcast ofrece 12,50 libras en efectivo por acción por Sky, superando cómodamente la oferta de Fox de 10,75 libras por acción por el 61% de la compañía que no posee.

Las escasa presencia en Reino Unido de Comcast supone que la oferta debería plantear pocos problemas de competencia. A Fox, por el contrario, los reguladores le han dicho que su oferta podría darle demasiada influencia sobre los informativos del país. Está a la espera de un informe final que detallará las soluciones propuestas por los reguladores, como un consejo editorial independiente para Sky News. El Gobierno tendrá la última palabra en verano.

Comcast piensa que su experiencia llevando programas, deportes y películas directamente a los hogares lo convierte en un dueño mejor para Sky. No está claro cómo se beneficiarán los propios accionistas del grupo: su oferta contiene muchos detalles sobre apoyar a la creación y a los jóvenes de Reino Unido, pero muy poco sobre rendimientos financieros. Eso puede deberse a que el objetivo real de Roberts es alterar el acuerdo de 42.000 millones en acciones que anunciaron Disney y Fox en diciembre. Comcast todavía codicia los activos de Fox, y Iger ha descrito Sky como la “joya de la corona”.

La oferta de Comcast seguirá adelante si algo más del 50% de los accionistas de Sky la acepta. Eso significa que el 39% de Murdoch no será suficiente para bloquear el trato.

Por tanto, el magnate tiene dos opciones: revisar los términos de la venta a Disney para excluir Sky, o entrar en una guerra de ofertas con Roberts. Las acciones de Sky subieron ayer un 20,36% y cotizan un 6,4% por encima de la oferta de Comcast. Los inversores han hecho sus apuestas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado en:

Outbrain