_
_
_
_
_

Duro Felguera sube un 25% en Bolsa a punto de cerrar su refinanciación

Duro Felguera negocia un canje de deuda por acciones con sus bancos y una inyección de capital Tiene una junta de accionistas convocada para mañana

El expresidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, en un consejo de administración de la empresa
El expresidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, en un consejo de administración de la empresa
CINCO DÍAS

Duro Felguera ha comunicado esta mañana a la CNMV que "se encuentra negociando un proceso de refinanciación con sus entidades financieras de referencia". Dicho proceso supondrá "una conversión de deuda en instrumentos asimilables a capital así como la entrada de dinero nuevo en la compañía", afirmaron en una nota.

Dicha operación está sujeta a "una ampliación de capital en línea con las previsiones de negocio" analizadas por la compañía asturiana y sus asesores durante el último trimestre, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez se hayan acordado los términos y condiciones de dicha refinanciación, su aprobación quedará pendiente por los órganos competentes.

Las acciones de Duro Felguera subían más de un 24% a las 9:30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,48 euros. La compañía tiene convocada para mañana una junta extraordinaria de accionistas.

Más información
Duro Felguera niega que le hayan instado concurso necesario por impago
Duro Felguera consigue tres meses de gracia de sus acreeedores
Duro Felguera llega a subir más de un 50% en Bolsa por un posible plan de rescate
Duro Felguera agrava su crisis con una revisión de los estados contables

La compañía avanza así en el proceso de refinanciación que negocia con la banca desde septiembre del año pasado. La compañía registró en el tercer trimestre de 2017 unas pérdidas de 11,5 millones de euros, frente al beneficio de 1,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La empresa explicó en ese momento que su actividad, tanto a nivel comercial como operativo, se está viendo afectada negativamente por su proceso de refinanciación. En concreto, señala que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera.

Pero además, en la misma presentación de resultados del tercer trimestre, desveló que eliminaba de su cartera viva obras por valor de 980 millones de euros. En concreto, se trata de tres proyectos en Chile, en Brasil y en Panamá que han perdido la vigencia por razones administrativas y de licencias, según comunicó la empresa. Había sufrido además anteriormente problemas en tres proyectos importantes en Australia (Roy Hill), Argentina (Vuelta de Obligado) y Venezuela (Termocentro). Estos tres proyectos provocaron que se comiera más de 116 millones de tesorería en 2016 y triplicó la deuda neta, hasta los 244 millones.

Para hacer frente a esta situación y a una deuda disparada, la empresa negoció un acuerdo de refinanciación con la banca, puso en venta la sede de Madrid y busca activamente un inversor que aporte los en torno a 150 millones de euros de capital necesarios.

En realidad, Duro Felguera no tenía prisa por cerrar este acuerdo de financiación dado que la banca (Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Sabadell y Popular) aceptó prorrogar el acuerdo de espera y los avales hasta el próximo 15 de abril. A la prórroga se han sumado Bankia, BBVA, Banco Cooperativo Español y Liberbank. La prórroga llega después de que en noviembre de 2017, tras la dimisión del entonces presidente, Antonio del Valle, los comités de riesgo de la banca acreedora dieran 'luz verde' a la renovación de avales a la compañía por 31 millones. Del Valle está imputado en la Audiencia Nacional por corrupción y blanqueo de capitales, señalado por la Fiscalía por firmar contratos de asesoramiento con empresas del entorno de Hugo Chávez a cambio de contratos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_