X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

10 firmas que Buffett puede comprar de golpe si se ponen a tiro

Tiene más de 116.000 millones para nuevas adquisiciones El financiero no ve opciones de compra por los altos precios

Warren Buffett es el segundo hombre más rico del mundo, pero no es feliz. El millonario estadounidense ha amasado su fortuna comprando y vendiendo empresas. Así ha creado el imperio Berkshire Hathaway, un conglomerado financiero que tiene un tamaño de medio billón (europeo) de dólares.

Pero ahora la Bolsa está tan cara que no encuentra oportunidades de inversión. Así que se le va acumulando la liquidez, y ya tiene más de 116.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) para futuras operaciones. Buffett tiene 87 años y lleva ya un tiempo viendo que la rentabilidad de su fondo está declinando. Ya no encuentra las mismas gangas que antes.

La posición en liquidez ha aumentado un 34% en 2017. Ese dinero está invertido en efectivo o en letras del Tesoro estadounidense. Su bajo rendimiento pone nervioso a Buffett y a su socio de toda la vida, Charlie Munger (94 años). “Esta extraordinaria liquidez está rentando poquísmo y queda muy lejos del nivel que Charlie [Munger] y yo desearíamos lograr. Nuestras sonrisas crecerán cuando hayamos conseguido emplear estos fondos en activos más productivos”, explicaba el inversor de Omaha (Nebraska), en su carta anual a los accionistas.


116.000 millones

Medio billón de dólares de capitalización bursátil de Berkshire Hathaway, 116.000 millones de dólares de liquidez. Las cifras son tan mareantes que es difícil darse cuenta de lo que representan.

¿Qué podría comprar Buffett con lo que tiene en efectivo? Dado que el magnate tiene predilección por las compañías norteamericanas, podemos decir que tiene a tiro a 458 de las mayores firmas del índice S&P 500 de Estados Unidos.

Marcas míticas como Nike, cuyo valor en Bolsa es de 111.430 millones de dólares, podrían ser adquiridas con el dinero que Buffett acumula en cash. También firmas disruptivas como la plataforma de pagos Paypal (94.190 millones de euros) estaría al alcance de la mano de Berkshire Hathaway.

También la gran cadena de supermercados Costco, el grupo logístico UPS, el fabricante de maquinaria Caterpillar o el gigante armamentístico Lockheed Martin entrarían dentro de la horquilla. La franquicia de hamburguesas Mcdonald’s o la plataforma de contenidos digitales Netflix, quedarían algo por encima, pero Buffett tendría asequible comprar una participación mayoritaria.

“Hay que tener en cuenta que Buffett tiene otros 100.000 millones en plusvalía latentes”, explica Pablo Martínez, responsable de la gestora Amiral en España.

En 2017, la única operación relevante de Berkshire Hathaway fue la adquisición del 40% de Pilot Flying. ¿Y por qué no ha hecho más compras? “Los precios de las empresas decentes, no hablemos ya de las espectaculares, están en máximos históricos. Es más, el precio parece casi irrelevante para un ejercito de optimistas compradores”, apunta Buffett en su carta. A su juicio, la política monetaria de tipos bajos ha hecho que los particulares hayan comprado Bolsa en exceso, sin tener en cuenta los precios.

La situación del Buffett no es excepcional. Cada vez son más los gestores que destinan un mayor porcentaje de su cartera a liquidez. La racha alcista de la Bolsa de Estados Unidos es la segunda más larga de la Historia, y muchos inversores empiezan a ponerse nerviosos.

Archivado en:

Outbrain