_
_
_
_
_

Fomento exige a los municipios que liberen suelo listo para edificar

Los promotores advierten que la falta de solares encarece los pisos Los expertos valoran la calidad de las estadísticas de precios

Imagen de viviendas en construcción en Santiago de Compostela.
Imagen de viviendas en construcción en Santiago de Compostela.EL PAÍS
Raquel Díaz Guijarro

Es importante crear suelo urbanizado y desde aquí hago un llamamiento a los ayuntamientos a los que les está costando poner en el mercado suelo urbanizado para que lo hagan porque si no existe, será muy difícil mantener el equilibrio entre oferta y demanda de vivienda”, reclamó el viernes el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar.

El responsable de Fomento hizo así un llamamiento a los ayuntamientos para que pongan a disposición de los promotores suelos finalistas o listos para edificar. Además, aludió a uno de los principales riesgos que señalan los promotores que acechan al mercado, junto con la escasez de mano de obra y el suave pero imparable encarecimiento que empiezan a registrar algunos materiales de construcción.

Se quejan las empresas que allí donde ya no existe stock de vivienda nueva sin vender la demanda ha aumentado por la recuperación del empleo y los bajos tipos de interés. Por ello, recuerdan los promotores que si el sector no reacciona con agilidad y es capaz de sacar solares finalistas allí donde es necesario construir casas, la falta de oferta terminará encareciendo las viviendas.

Ya que una de las principales preocupaciones de cara al corto y medio plazo para todos aquellos que se dedican a esta actividad es conocer qué pasará con los precios de las viviendas, los asistentes a la jornada estuvieron de acuerdo sobre lo importante que es que las estadísticas que se difunden sean veraces.

Cerca de 400 expertos, empresas y distintos operadores del mercado inmobiliario debatieron en Madrid sobre la calidad de las estadísticas de precios de vivienda que se realizan en España. Se trataba de la puesta de largo del portal Preciosdevivienda.es, la primera y única plataforma que aglutina en una sola dirección todos los estudios oficiales y relevantes que se elaboran sobre la evolución de los precios inmobiliarios y en la que participan un total de 15 entidades públicas y privadas. Un evento en el que Aguilar confirmó que en unos 15 días el Gobierno dará luz verde en el Consejo de Ministros al nuevo plan plurianual de vivienda.

La mayoría de quienes participaron en el debate elogió la calidad de los estudios que se publican en la actualidad y más que abogar por reducir su número, insistieron en la necesidad de conocer más sobre otros aspectos del mercado que pueden ayudar a tomar decisiones de inversión.

Así, Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, echó en falta una estadística elaborada por un organismo público como es el Ministerio de Fomento o el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio de los alquileres, para completar y oficializar en cierta medida la información que ya ofrecen portales como Idealista, Fotocasa, o Pisos.com.

Para conseguirlo, sugirió hacer obligatorio que todos los contratos de alquiler que se suscriban deban ser inscritos en el registro de la propiedad, de forma que no solo se puedan conocer los precios de las rentas que se cobran, sino también las características de las casas que se alquilan.

Por su parte, Oriol Aspachs, director de Macroeconomía de CaixaBank Research, también reclamó la actualización definitiva de los datos de stock de viviendas de nueva construcción que aún permanecen en venta y una información menos desfasada en el tiempo de la situación financiera de las familias.

En lo que también estuvieron de acuerdo casi todos fue en asegurar que los fundamentales económicos que hoy sustentan el crecimiento de los precios de las casas son mucho más sanos que en el pasado. Por ello, Leopoldo Torralba, analista sénior de Arcano Partners pronosticó alzas del 5% anual los próximos dos o tres años.

Carolina Roca, directora general del Grupo Roca y vicepresidenta de la patronal Asprima, abogó por poder basar las decisiones de inversión de los promotores en datos reales y no en expectativas de revalorizaciones futuras. Mientras, Javier Rodríguez Heredia, socio de Azora, auguró que los precios de los alquileres seguirán subiendo, si bien de forma sostenida e irregular al mismo tiempo, según el territorio.

La situación del mercado, a examen

Julio Rodríguez. Para evitar los errores del pasado, este economista lanzó una advertencia: “Cuidado con volver a construir por encima de lo que se necesita cuando no se están creando más de 70.000 hogares al año. En España siguen sobrando casas”.

Carolina Roca. Como representante del sector promotor, fue la diana de los reproches más duros al recordar la especulación que caracterizó a este sector en el pasado. Ella se mostró convencida de que ahora las cosas se están haciendo de forma mucho más profesional y las empresas son conscientes de hasta dónde pueden llegar para poder vender sus casas.

Leopoldo Torralba. No descartó una progresiva recuperación de los salarios, que también permitirá drenar el impacto del encarecimiento de las casas, lo que le hizo augurar unla prolongación del buen momento actua.

Oriol Aspachs. Apostó por tener en cuenta también la pujante demanda de vivienda de los extranjeros.

Javier Rodríguez Heredia. Fue tajante al asegurar que no ve “ningún riesgo de burbuja en el mercado del alquiler, ya que con nuestros datos el nivel de esfuerzo medio es del 18%”.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_