_
_
_
_
_

Inditex firma su peor sesión en Bolsa de nueve años tras bajar un 10% su previsión de ebitda

Las acciones marcan mínimos de tres años y cierran a 25 euros El gigante textil ha actualizado sus estimaciones para el cuarto trimestre en una conferencia con analistas

Inditex

Uno de los blue chips del Ibex 35 sufrió el viernes una de sus jornadas más difíciles en Bolsa. Cerró con un descenso del 7,06%, a 25 euros por acción, mínimos desde inicios de 2015, y firmó su peor sesión en nueve años, desde el 5 de marzo de 2009, cuando se desplomó más de un 9%. El viernes perdió más de 5.900 millones de euros de capitalización. La compañía salió al paso de las fuertes caídas y explicó a los analistas vía conferencia que ha actualizado a la baja las estimaciones de su cuarto trimestre fiscal, que va de noviembre a enero. El ebitda estimado para estos meses será alrededor de un 10% inferior al previsto inicialmente por el consenso de mercado.

No es en puridad un profit warning (alerta sobre beneficios), sino una actualización de estimaciones. El consenso recopilado por Reuters fija una estimación de ebitda para el último trimestre de su año fiscal de 1.626 millones de euros, lo que supondrá una reducción de más de 160 millones. Se situará algo por encima de los 1.400 millones de euros; 1.468 millones es la cifra que aportó JPMorgan en un informe.

La principal causa, al igual que le ha pasado a algunos de sus rivales como H&M, ha sido un otoño complicado. Ambas firmas han encadenado desde el pasado verano varios meses de caídas en Bolsa. Las altas temperaturas provocaron ventas débiles para las compañías textiles, lo que lastra las ventas de ropa de abrigo. A ello se suma que durante el periodo de rebajas de invierno se han tenido que ofrecer más descuentos para reducir el stock, lo que tiene un impacto en los márgenes. La compañía ha explicado además que sus ventas en el cuarto trimestre crecerán entorno a un 6%, dañadas por el efecto divisa; frente al 10% que hubieran aumentado sin ello.

Así, el alza de las ventas para el conjunto del ejercicio se recorta hasta el entorno del 8,5% frente al 8,9% inicialmente estimado por el consenso y el margen de ebitda (el porcentaje de las ventas que consigue transformar en ebitda) baja del 21% al 20% para todo el año. La buena noticia es que este daño a las cuentas no se trasladará a 2018, según explicaron desde el departamento de relaciones con inversores de Inditex.

JP Morgan dio la voz de alerta el viernes al rebajar las previsiones y el precio objetivo a 35,5 euros desde los 38 euros anteriores, aunque manteniendo la recomendación en sobreponderar. El recorte de previsiones, del 5% anual, es muy similar al que el mercado atribuye a la propia empresa. La firma de análisis advierte también del riesgo de que el impacto de divisas sea mayor al esperado y el crecimiento de ventas comparables, inferior al previsto. No obstante, considera cualquier debilidad adicional como un punto de entrada atractivo. “Las divisas tendrán su reflejo (como hemos visto en la segunda parte del año) en una caída del margen bruto hasta el 53,5% frente al 54,8% del cuarto trimestre de 2016”, señala Beka Finance.

A nivel de ebit el impacto será menor gracias a las plusvalías por la venta de un paquete de activos que tenía en propiedad, apuntan desde el departamento de análisis de Beka Finance. Así, 2017 será el año de menor crecimiento de ebitda de la compañía desde 2014 (+3,9%), aunque no se debe a hechos estructurales sino circunstanciales, destaca. “No cambiamos nuestra visión general [con recomendación de compra y un precio objetivo de 35,5 euros por acción] sobre la compañía”.

El grupo textil presenta resultados de su año fiscal 2017 el próximo 14 de marzo. El consenso de Factset espera un beneficio neto de 3.373 millones y unas ventas de 25.521 millones. Las apuestas bajistas también están teniendo un impacto clave. Las posiciones cortas suman el 0,71% del capital, lo que supone multiplicar casi por 2,55 el 0,2% que tenía a inicios del ejercicio.

Coincidió que también el viernes su principal rival, H&M, recibió una recomendación negativa por parte de RBC. El bróker revisó a la baja un 26% el precio objetivo de H&M hasta las 125 coronas suecas y recortó su recomendación hasta infraponderar. H&M apenas registró caídas en Bolsa, menores del 1%.El consenso de analistas recopilado por Reuters tiene una recomendación de comprar Inditex y un precio objetivo de 34,87 euros, lo que implica un potencial alcista del 35,7%. Los títulos de Inditex caen un 11% en lo que va de año. Desde sus máximos históricos, Inditex pierde un 26%. Goldman Sachs también emitió un informe, positivo con Inditex, con una recomendación de compra y un precio objetivo de 36 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_