Rostro escáner cerebral

Un escáner cerebral puede saber en quién piensas y reproducir su rostro

Pronto podrá reproducir objetos o lugares en los que pensamos

La ciencia y la tecnología avanzan a una velocidad tan grande que cada vez son más habituales los hallazgos o descubrimientos que echan por tierra las fantasías de ciencia ficción que vemos en novelas y películas para hacerlas realidad. Ahora hemos conocido un avance espectacular en los escáneres cerebrales, que junto a la inteligencia artificial y sus algoritmos ya pueden hacer magia leyendo nuestra mente para sacar una imagen precisa de en qué estamos pensando en ese momento. Algo que de momento se limita al rostro, pero que tiene muchas más implicaciones.

Pronto podrán “fotografiar” nuestros pensamientos

Si pensabas que el único lugar seguro y privado de tu persona era la actividad cerebral, en el futuro podría dejarlo de ser gracias a esta tecnología. En la prueba los investigadores enseñaron rostros a los participantes, para acto seguido registrar sus ondas cerebrales.

Rostro escáner cerebral
Uno de los rostros reproducidos gracias al escaneo de nuestro cerebro

Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático el sistema pudo dibujar la imagen mental de esos rostros en el monitor de un ordenador. Nuestro cerebro sólo necesita 170 milisegundos para crear una imagen mental de la persona a la que hemos conocido o visto hace unos segundos. Una tecnología que quiere extenderse también a la reproducción de objetos y entornos. Algo que podría servir para reproducir el escenario de un crimen escaneando el cerebro de los testigos. Vamos, un auténtico guion de película de ciencia ficción que ya es una realidad.

Normas