_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La competición por la mejor 'app' jurídica ya está en marcha

Los equipos de abogados y técnicos trabajarán hasta el domingo La Universidad Francisco de Vitoria es la única sede en España

Esta tarde ha dado comienzo el Global Legal Hackaton, la primera competición mundial en la que juristas y desarrolladores informáticos se unen para crear la mejor app jurídica. En la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), de Madrid, única sede en España del evento, los distintos equipos ya se encuentran trabajando en sus proyectos. Grupos conformados por abogados, ingenieros, expertos en marketing y diseñadores preparan contrarreloj sus programas, aplicaciones o software para que, el domingo a las once de la mañana, su creación sea la elegida por el jurado para pasar a la siguiente ronda. La meta final, la final mundial que tendrá lugar en abril en Nueva York.

"Como despacho que cree profundamente en la innovación, no podíamos faltar al Global Legal Hackaton. Una cosa es ir a jornadas y charlas y otra muy distinta es arremangarse y ponerse a trabajar", explica Cristina Martínez, abogada del bufete Mind The Law, dentro del aula que le sirve a su equipo como sala de creación.

Junto a ella, Ena Caballero, abogada y compañera de despacho, y los ingenieros Salvador Casquero, de 2gether Bank, e Inmaculada Santisteban y Pablo Caselas, de Tramitapp, se proponen diseñar y desarrollar una plataforma de contratos inteligentes en blockchain. "Queremos construir lo existe hoy, en 2018, con la tecnología de 2025. Así, cuando llegue 2025, ya estaremos preparados", relata Salvador, guardándose los detalles más valiosos de su proyecto al saber que estas líneas se publicarán en plena competición.

La convivencia entre juristas y técnicos, tan difícil en otros ámbitos, se desarrolla con absoluta complicidad en los pasillos y las aulas de la UFV. "Igual que han cambiado muchos sectores, también lo hará la abogacía", insiste Salvador. "Y no es que se vaya a prescindir de los abogados, porque seguirá siendo imprescindible que los contratos se ajusten a la ley", aclara Ena, que subraya la apuesta de su despacho por el desarrollo. No en vano se describen en su web como "entusiastas de la innovación tecnológica".

Para Inmaculada, "la clave" de la tecnología legal (legaltech) está en "ser creativo". "La ley es simple, tienes que buscar soluciones que no están escritas". "Porque todo lo que no está prohibido, está permitido, es un principio del Derecho", remata Ena.

Este equipo, conformado íntegramente por profesionales, contrasta con otros compuestos por alumnos, a los que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFV ha animado a participar como parte de su "apuesta por el cambio que se está experimentando, también en el sector legal", tal y como explica Beatriz Vila, vicedecana de relaciones Institucionales del UFV.

El robot, ¿sustituto del abogado?

En la inauguración del Global Legal Hackaton ha participado José María Fernández Comas, asesor de Wotlers Kluwer, patrocinador del evento, para presentar Jurimetría, producto que pretende poner al servicio de los profesionales del derecho la mayor base de datos existente sobre jurisprudencia y funcionamiento de los juzgados.

"El robot sí puede sustituir a los abogados, pero a los que trabajen de forma automática y repetitiva", ha aseverado durante su charla, en la que defendió que el jurista del Siglo XXI tiene que completar su formación con competencias digitales y habilidades comerciales y comunicativas.

Precisamente, en ese equilibrio encaja Jurimetría, ha expuesto Fernández Comas. La herramienta dará una información a los profesionales imposible de recopilar por ellos mismos y les ayudará a perfilar una estrategia procesal con muchas más probabilidades de éxito. "No hay que estar excesivamente preocupados, pero sí ocupados en la adaptación de este nuevo paradigma", concluyó.

Si quiere saber más sobre qué es Jurimetria, pinche aquí.

Archivado En

_
_