_
_
_
_
_

Hacienda y los sindicatos pactan reducir al 8% la temporalidad en la Administración en 2020

Logran cerrar el documento relativo al empleo con el compromiso de empezar a crear puestos de trabajo netos El lunes volverán a reunirse para abordar la jornada laboral y los recortes en la incapacidad temporal

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante una reciente comparecencia en el Senado.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante una reciente comparecencia en el Senado.EFE
Raquel Díaz Guijarro

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, cerró ayer con los sindicatos de funcionarios UGT, CC OO y CSIF el documento relativo al empleo por el que ambas partes se comprometen a reducir la temporalidad en la Administración al 8% en 2020 frente al 24,1% actual. Empleo es uno de los tres apartados en los que se había dividido la negociación entre funcionarios y Hacienda para tratar de consensuar un acuerdo que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis y una mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo.

Así, el compromiso adquirido ayer consiste en universalizar el proceso de estabilización del empleo en la Administración, de forma que buena parte de los puestos de carácter estructural dejen de ser cubiertos con interinos, tal y como denuncian las organizaciones sindicales que ocurre en la actualidad. El objetivo es que en los próximos tres años la tasa de temporalidad en la Administración se sitúe en el 8%. Se pretende así cambiar la tónica detectada en los últimos años y que sigue en la actualidad.

De hecho, de los 88.600 empleos creados en el sector público en el último año, el 67,5% fue de carácter temporal. Esto es lo que hace que la tasa de temporalidad se sitúe de media en el citado 24,1%, aunque entre las mujeres es de casi 10 puntos más que entre los hombres (28,4% frente al 18,6% en el último trimestre de 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa).

Otro de los compromisos suscritos ayer consiste en empezar a crear empleo neto no solo en los servicios considerados prioritarios, sino en el conjunto de la Administración. Esto será posible con el establecimiento de tasas de reposición superiores al 100%, de forma que no solo se cubran todas las bajas que se produzcan, sino que allí donde existe un mayor déficit de personal puedan incrementarse las plantillas.

La secretaria de Políticas Públicas de FSC-CC OO, Miriam Pinillos, aseguró que el próximo lunes retomarán el diálogo para tratar de consensuar la recuperación de la jornada de 35 horas, la capacidad para la negociación colectiva en los distintos ámbitos competenciales de la Administración y para derogar los recortes aplicados en las nóminas de los trabajadores que se dan de baja (incapacidad temporal).

Por su parte, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Frederic Monell, celebró el principio de acuerdo suscrito en materia de empleo, por lo que gracias a los aumentos que se producirán en las tasas de reposición, por primera vez desde que estalló la crisis se podrá crear empleo neto en la Administración. También, se mostró confiado en acercar posiciones la próxima semana en materia de jornada laboral e incapacidad temporal.

Para el final del plazo que se han dado ambas partes para culminar la negociación, que es el mes de febrero, dejan el asunto, sin duda, más espinoso: la mejora de los salarios. Los sindicatos quieren recuperar el poder de compra perdido, de un 12% aproximadamente, mientras el Gobierno ofrece un alza acumulada del 8% hasta 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_