_
_
_
_
_

¿Por qué la CNMV no ha suspendido la cotización de Gas Natural y Repsol?

El regulador defiende que contaba con toda la información sobre la operación La venta, adelantada en prensa, se conoció en hecho relevante a las 9:01 horas

Sede de la CNMV
Sede de la CNMVPablo Monge
Nuria Salobral

Las negociaciones de Repsol para vender a CVC su 20% en Gas Natural estaban en el radar de los inversores desde hace semana, aunque no ha sido hoy cuando se ha conocido el acuerdo y las condiciones de la operación. La petrolera vende su parte de Gas Natural a 19 euros por acción, con una prima de más del 3% respecto al precio de ayer, en lo que va a suponer un claro vuelco al accionariado de la compañía y de su consejo de administración, en el que CVC ocupará los tres puestos hasta ahora correspondientes a Repsol.

Para Repsol, la venta supondrá ingresos por 3.800 millones de euros y plusvalías de 400 millones, además de la ruptura con una participada histórica. Nada más conocerse la operación -hecha públcia en un hecho relevante a las 9:01 horas- las acciones de Repsol han acusado la noticia con una caída del 1,5%, la mayor del Ibex, y las de Gas Natural han reaccionado de la forma opuesta, con un alza superior al 1%.

Aunque no esté suponiendo una sacudida en la cotización de ambas compañías, la transacción tiene fuertes implicaciones para ambos valores y cabría esperar que el calado suficiente para una suspensión de negociación. Además, la operación de venta ya era adelantada hoy por un diario económico en términos muy similares a los acordados. ¿Por qué la CNMV no ha suspendido entonces de forma cautelar la cotización de ambos valores?

Más información
Repsol vende a CVC el 20% de Gas Natural por 3.800 millones
La caída en Bolsa de la gasista rebaja el importe de la compra
Cómo queda el capital de Gas Natural
¿Quién es CVC y qué tiene en España?

Fuentes del regulador del mercado explican que la suspensión de cotización se decide cuando falta información. En el caso de la venta del 20% de Gas Natural por Repsol, la CNMV sí tenía toda la información necesaria para permitir su negociación, si bien los inversores han conocido la operación apenas un minuto después de la apertura de sesión.

El caso de Gas Natural y Repsol contrasta con lo sucedido la semana pasada con Acciona. La CNMV decidió en la mañana del pasado día 9 suspender cautelarmente la cotización de la compañía después de que se conociera la noticia de que negociaba la venta al grupo británico Contour Global de su negocio de termosolares por un importe de 1.500 millones de euros. En el hecho relevante, de las 9:05, el supervisor argumentaba la suspensión "mientras se difunde información relevante de la citada entidad". Poco después, a las 9:15, Acciona reconoció en hecho relevante la existencia de negociaciones, aunque no en los términos citados, y que en todo caso, están suspendidas en la actualidad. El valor volvió a cotizar con normalidad a las 9:45. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_