_
_
_
_
_

“Los inversores deben saber que con las criptodivisas pueden perder todo”

Alex Preukschat, presidente de Blockchain España: "Esta tecnología es la próxima revolución industrial" Juan Palomino, abogado de Pérez Llorca: "una cosa es la tecnología y otro el uso que se le da"

Pocas tendencias habrán irrumpido de forma tan rápida y profunda en el mundo como el bitcoin y las criptodivisas. De dos años a esta parte los bancos buscan desesperadamente expertos en tecnología blockchain, dado que centenares de miles de personas en todo el mundo ponen sus ahorros en estas monedas virtuales. El mundo empresarial ha encontrado su propio filón, a través de las llamadas ICOs, una vía para captar financiación basada en esta tecnología que está a medio camino entre el crowdfunding y la emisión de acciones.

Dos expertos de distintos ámbitos, pero ambos relacionados con las criptodivisas, han analizado en el programa 'Economía Clara' con Cinco Días para el Facebook Live la situación del mercado. Alex Preukschat, presidente de Blockchain España y cofundador de la 'startup' Globaltalent, y Juan Palomino, abogado penal de la firma Perez Llorca especialista en criptomonedas han debatido en directo para los lectores.

"El internet del valor, que es como llamamos a estas tecnologías, es la próxima revolución industrial porque va a afectar al modelo de negocio de muchas empresas. Es como un Uber pero entre particulares, de forma que el pago se hace directamente entre dos personas, sin intermediarios", ha explicado Preukschat. Ahora siendo un convencido de la tecnología, este mismo experto ha alertado del riesgo de inversión en estos activos. "Como inversión las criptomonedas son muy arriesgadas. Lógicamente, todo lo que sube muy deprisa baja muy deprisa".

Más información
“El bitcóin debe regularse estrictamente”
Financiación con monedas digitales al calor del bitcoin: el boom de las ICO llega a España con vacío regulatorio Criptodivisas Financiación con monedas digitales al calor de bitcoin: el boom de las ICO llega a España
Diccionario para entender qué son y cómo funcionan las criptodivisas

Juan Palomino, abogado especializado de Pérez Llorca, ha señalado que "los reguladores se han preocupado mucho de advertir a la gente de que lo puede perder todo. Muchas criptomonedas generan oportunidades de inversión que hace que los inversores acudan a ellos, y deben saber lo que se puede perder. Además, hay robos y hackeos y algunos productos acaban en fraude".

Palomino también ha citado los usos maliciosos del bitcoin, como el blanqueo de capitales, la compraventa de bienes y servicios ilícitos o incluso la financiación del terrorismo. "El anonimato no desemboca por necesidad en estas actividades, pero las posibilita". Ahora bien, ha matizado que "las críticas vertidas no tienen nada que ver con blockchain. Se ha reconocido como una tecnología que da lugar a posibilidades operativas. Es por el hecho del uso que se le da".

Preukschat ha incidido, por su parte, en el riesgo de regular en exceso sobre esta tecnología. "En los años 90 se decía también que todo Internet era solo para cosas malas. Primero entendamos la tecnología pero no sobrerregulemos. Si hubésemos sobrerregulado internet no sería lo que es ahora". Japón, Singapur, Dubai o Londres, añade, quieren ser líderes en blockchain y hay que tener equilibrio entre advertir a la población de los riesgos inherentes a esta tecnología y la sobrerregulación.

Preukschat también ha comentado el funcionamiento de la 'startup' Global Talent, de la que es cofundador junto al ex pívot del FC Barcelona y de la selección española de baloncesto Ferrán Martínez y otros expertos del mundo del deporte y las criptodivisas. La empresa aspira a eliminar la intermediación en el proceso de formación y maduración de deportistas profesionales, ofreciendo tokens como vía para financiar las carreras. "Más allá de los grandes clubes privilegiados que fichan jugadores muy jóvenes, el resto, tanto clubes menores como deportistas, tienen menos oportunidades y deben pasar por intermediarios. Hay tenistas con potencial para el top 100 pero no crecen porque nadie les financia, o solo bajo condiciones muy duras. Ofrecemos la posibilidad de colaborar a clubes, fans y deportistas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_