_
_
_
_
_

Cómo queda el capital de Gas Natural tras la entrada de CVC y Alba

CVC quedará como segundo accionista de la gasista y Caixa sigue siendo el primer Alba controlará indirectamente un 5,1%

Accionariado Gas Natural
Alejandro Meraviglia

La salida de Repsol del accionariado de Gas Natural Fenosa trastoca la composición del capital de la gasista. Criteria Caixa se mantiene como primer accionista de la empresa, con el 24,4% del capital. La adquisición del 20,1% coloca a CVC (a través de Rioja Bidco) como segundo accionista (puesto que antes ocupaba Repsol). Le sigue  GIP, con otro 20% y Sonatrach, 4%. El 23,4% está en manos de accionistas institucionales y el 8,1% de minoritarios. 

Además, sale a la luz un nuevo accionista. Alba (grupo March) ha comunicado a la CNMV que ha adquirido una participación del 25,7% en Rioja Bidco, tras invertir 500 millones de euros. La adquisición del 25% de Rioja le otorga una "participación indirecta" del 5,1% en el capital de Gas Natural, según explica en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Repsol es accionista de Gas Natural desde 1991, cuando se formó la compañía al fusionarse Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de distribución de gas canalizado aportados por la petrolera, entonces todavía del Instituto Nacional de Hidrocarburos. 

A finales de 2016,  Repsol (que tenía el 30% del capital) y La Caixa  (34%) llegaran a un acuerdo con GIP para venderle el 10% del capital cada uno, lo que supuso la entrada del fondo con el 20% del capital. Tras ese acuerdo,  Isidro Fainé fue nombrado presidente de la compañía en sustitución de Salvador Gabarró, un cargo en el que solo ha permanecido 15 meses. 

Más información
Repsol vende a CVC el 20% de Gas Natural por 3.800 millones
La caída en Bolsa de la gasista rebaja el importe de la compra
Por qué la CNMV no ha suspendido la cotización de Gas Natural y Repsol
¿Quién es CVC y qué tiene en España?

Desde hace meses se conocía la intención de Repsol de vender su participación en Gas Natural. A principios de febrero, los movimientos en el consejo de administración ya adelantaban la inminencia de la operación. El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el consejero delegado,  Rafael Villaseca, anunciaban el 6 de febrero la salida de la compañía y el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis, como presidente ejecutivo. 

El acuerdo alcanzado en 2016  por los tres grandes accionistas de la compañía tras la entrada de GIP (Criteria Caixa, Repsol y la propia GIP) incluía ciertos compromisos sobre la composición del consejo de Gas Natural Fenosa. En concreto, a La Caixa le corresponderían cuatro puestos en el consejo al tiempo que Repsol y GIP tendrían tres. El pacto recogía que otros seis consejeros serían independientes y el último consejero ejecutivo. 

Actualmente, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa está formado por 16 miembros. Fancisco Reynés (figura como es presidente ejecutivo, mientras que las otras dos vicepresidencias correposnden a Josu Jon Imaz (representante de Repsol)  y William Alan Woodwu (de GIP). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_