_
_
_
_
_

Vuelven los macroproyectos urbanísticos: Aelca levantará 2.100 viviendas en Sevilla

La promotora invertirá 250 millones en la obra en Dos Hermanas Esta inmobiliaria está controlada por el fondo estadounidense Värde Partners

PABLO MONGE
Alfonso Simón Ruiz

Lo que la crisis se llevó, parece que vuelve. La inmobiliaria Aelca apuesta por los macroproyectos residenciales, por lo que ha protagonizado la mayor operación urbanística de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla, comprando suelo con una edificabilidad de 227.788 metros cuadrados. La compañía, controlada en un 80% por el fondo estadounidense Värde Partners, prevé construir en Dos Hermanas 2.100 viviendas, con una inversión de 250 millones de euros.

Este tipo de grandes operaciones urbanísticas dejaron de verse tras la crisis, debido al hundimiento de las empresas, la falta de demanda y la escasa producción de suelo finalista por parte de las Administraciones. Con la entrada de los nuevos actores al sector, con fondos extranjeros en su capital, estas empresas vuelven a tener capacidad financiera para afrontar proyectos en el nuevo ciclo alcista.

Para llevar a cabo este macroproyecto residencial, Aelca ha adquirido varios suelos finalistas en la zona de Entrenúcleos. “Con esta inversión, la compañía firma una gran operación urbanística en la zona próxima a la capital hispalense, colocándose así como la empresa que en estos momentos lidera el mercado inmobiliario en esta área en plena expansión”, señaló la propia empresa en un comunicado.

“Andalucía es un mercado clave para la compañía y dentro del plan estratégico de Aelca contemplamos reforzar nuestra presencia en esta comunidad, donde acabamos de abrir delegación. Al igual que Málaga, Sevilla y las localidades próximas a la zona metropolitana son clave para nosotros, porque sabemos que en estos momentos existe una demanda latente en materia de vivienda. Y estamos convencidos de que esta va a ir creciendo todavía más, porque toda la zona de influencia de la capital ya está despertando un gran interés por las numerosas ventajas que presenta y por sus competitivos precios”, apunta Javier Gómez, consejero delegado de Aelca.

La promotora de viviendas comenzará inmediatamente con sus planes de desarrollo en esta zona próxima a la capital hispalense y ya en el mes de mayo lanzará dos promociones en Entrenúcleos: una de ella constará de 163 viviendas plurifamiliares y la otra se compondrá de 78 unifamiliares.

La compañía prevé iniciar la comercialización este año y finalizar el periodo de entregas de las viviendas en 2027.

"Se trata de un proyecto que ha sido cuidadosamente planificado a largo plazo y sus dimensiones responden a las necesidades residenciales de la zona. Nosotros siempre promovemos para una demanda real, y aquí hemos constatado que existe. De hecho, esta prolongación del núcleo urbano de Sevilla es una zona en plena expansión, como demuestra el hecho de la ampliación de la línea de metro, y muy atractiva en estos momentos", se señala desde la empresa.

Aelca es una de las empresas candidatas a salir a Bolsa en 2019, según reconoció José Juan Martín, también consejero delegado de la compañía. Ese camino de regreso a Bolsa lo han seguido el pasado año Neinor y Aedas y este año lo ha hecho Metrovacesa. Se espera también que Vía Célere, también controlada por Värde Partners, pueda debutar en Bolsa.

Se trata de una empresa de nuevo cuño, nacida en 2012 tras la crisis del ladrillo e impulsada por sus dos consejeros delegados y Avintia, constructora que vendió su participación a Värde. Esta empresa promoverá 86 proyectos residenciales a nivel nacional en 2018, lo que supone 6.294 viviendas en diferentes fases de producción.

Más información
Las grandes promotoras aceleran y pondrán a la venta más de 32.000 viviendas en 2018
José Juan Martín: “Sacar Aelca a Bolsa en 2019 es un objetivo alcanzable”
El viejo Museo Ángel Nieto de Madrid se convertirá en viviendas de InmoCaixa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_