X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Cuáles son los bancos que ofrecen más potencial para el inversor

El sector, no exento de riesgos, se ve espoleado por la previsión de un alza de tipos a medio plazo Los expertos ven oportunidades en las entidades

Santander: luces y sombras con Popular Santander es el banco cotizado español preferido por los expertos de Goldman Sachs y el único para el que mantienen recomendación de compra. La entidad ganó 6.619 millones de euros en 2017, un 6,7% más que el ejercicio anterior, lo que supone la mitad de todos los beneficios de la gran banca española. Los resultados reflejan la fortaleza que confiere al grupo su alta presencia internacional (solo Brasil, que aporta una cuarta parte de los ingresos, elevó un 42,5% sus ganancias). El ejercicio estuvo marcado por la adquisición del malogrado Banco Popular por un euro simbólico, lo que los analistas consideran un movimiento muy positivo que reposiciona a Santander como líder del mercado español, pero que también arroja sombras: la duda de si el movimiento acabará pasándole alguna factura judicial. A falta de comprobarlo, el valor acumula un alza del 2,48% en el año, hasta los 5,61 euros, que le ha permitido arrebatar el podio de la capitalización bursátil en el Ibex 35 a Inditex. Para Goldman, sus acciones tienen un potencial de subida del 17% que el consenso de analistas (18 instan a comprar, tres a vender) rebaja al 13,09% con un precio objetivo medio que se sitúa en los 6,35 euros.
BBVA: Impulso exterior para mitigar los suelos y Telefónica El banco que preside Francisco González cotiza a 7,05 euros por acción, tras ceder un 0,75% desde inicios de año. Entre los analistas que siguen el valor, 10 aconsejan comprar, 13 mantener y seis vender, consensuando un potencial de subida del 7,38% y un precio objetivo medio de 7,58 euros por título. La cifra está en línea con la expectativa de los expertos de Goldman Sachs, si bien los analistas de Kepler Cheuvreux creen que la firma cotiza ya en precio. Consideran, sin embargo, que su presencia en regiones de alta inflación como Turquía o América Latina podría seguir impulsando con fuerza sus resultados. De hecho, la apuesta turca y su filial mexicana permitieron a BBVA compensar los 1.123 millones perdidos en 2017 por su participación en Telefónica. Sin este revés el banco hubiera ganado un 31,5% más en 2017. Acabó ganando 3.475 millones en el año, un 1,27% más que en 2016. Las dudas provienen de su alta exposición a Cataluña tras la adquisición de Catalunya Banc, dado el pulso independentista, y de su riesgo por demandas judiciales como las de cláusulas suelo, por las que acaba de ampliar sus provisiones más allá de los 577 millones iniciales (aunque el banco no concreta cuánto).
CaixaBank: el reto de mejorar La última presentación de resultados de CaixaBank fue doblemente histórica por ser la primera celebrada en Valencia, tras dejar la sede de Barcelona en medio del pulso independentista catalán que se tradujo en una salida de 700 millones de euros en depósitos en el último trimestre de 2017, y por arrojar unas ganancias récord. Ganó 1.684 millones en 2017, un 60,9% más que en 2016, tras adquirir el luso BPI. Aun sin esta operación, habría ganado un 44,1% más. Con todo, el mercado esperaba más y la Bolsa reaccionó a la baja. Así las cosas, el principal reto de la entidad es mejorar sus resultados y contentar a los inversores tras este hito. “Es un banco bien capitalizado, el que menos sorpresas desagradables debería dar”, valora Alfonso de Gregorio, de Trea AM. A falta de ver si la situación catalana se reconduce, la rebaja de la tensión ha mejorado las perspectivas. En Goldman prevén un potencial alcista del 9%. CaixaBank cotiza a 4,02 euros tras subir un 3,39% en el año. El consenso de analistas le da un potencial de subida del 9,43% con 13 recomendaciones de compra, nueve de mantener, cuatro de compra y un precio objetivo de 4,4 euros por acción.
Bankia: la mira puesta en la privatización El grueso de los analistas consultados coincide en señalar que son tiempos prometedores para la banca. Después de años de dura reestructuración, nuevos saneamientos y unos tipos de interés en mínimos históricos que ahogan los márgenes, la previsión es que los bancos centrales comiencen a normalizar la política monetaria reimpulsando el negocio financiero tradicional. Aunque el movimiento será a medio plazo (en Europa es previsible que el BCE no empiece a moverse hasta 2019) el terreno es fértil. Por eso, aunque Bankia tiene por delante el reto de pasar a manos privadas antes de 2020 (el 60,6% de su capital sigue en manos del Estado) los expertos valoran positivamente que, aunque no sea fácil, al menos ahora el valor juega sobre un terreno más firme. De cara a su puesta en valor, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está digiriendo la también nacionalizada BMN, lo que disparó los costes de Bankia en 2017 reduciendo un 37,3% interanual su beneficio hasta los 505 millones. En el arranque de año, la entidad ha cedido un 1,88% hasta los 3,91 euros por título. El potencial de subida es del 3,78% con un precio objetivo de 4,06 euros y la mitad de los analistas recomiendan vender.
Sabadell: listo para subir, pero ojo a la deuda “Sabadell es uno de los bancos que más sensibilidad puede tener” ante una subida de tipos de interés, subraya Gonzalo Lardiés, gestor de fondos en A&G Banca Privada. A la vez, advierte, también es una de las firmas con mayor cartera de renta fija, que se depreciaría con una nueva política monetaria. Así, aunque el gestor recuerda que la entidad “ha jugado bastante bien con esta cartera y la ha usado para reforzar balance” en los últimos años, Sabadell deberá reaccionar a tiempo si quiere aprovechar todo el potencial alcista cuando los tipos suban. De momento, sus acciones han subido un 10,14% en el año, hasta los 1,82 euros por título. Tras semejante ascenso, el consenso de analistas ve un potencial de subida del 0,88%, con un precio objetivo en 1,84 euros. La relajación de las tensiones en Cataluña, de la que Sabadell sacó su sede en otoño para establecerla en Alicante, ha llevado a algunos expertos a revisar al alza sus previsiones. En Goldman han pasado de vaticinar una caída del 2% a esperar un alza del 7%. La entidad cuenta como apoyo con su filial británica TSB, si bien la depreciación de la libra rebajó su impacto positivo, cerrando 2017 con 801 millones de beneficio, un 12,82% más.
Bankinter: incertidumbre tras un flamante arranque de año La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha protagonizado un envidiable arranque de año con una subida bursátil del 12,25%, hasta los 8,87 euros por título, sustentada en parte por los buenos resultados de 2017. La entidad cerró el año con los beneficios más altos de su historia, 495 millones (un 1% más) a la vez que rebajaba su mora al 3,45%. “Bankinter es calidad, ha tenido buen cierre de año y caída de morosidad. Si le damos un potencial más reducido es porque ha empezado muy bien el año y dará menos sorpresas alcistas pero también negativas, es de lo más seguro y su cotización es muy estable”, valor Alfonso de Gregorio, gestor de Trea AM. Y es precisamente este flamante arranque del año lo que invita a corregir la perspectiva alcista del valor. La mayoría de analistas coinciden en que la acción se verá sujeta a una corrección que el consenso de expertos sitúa en el 4,98% de rebaja. Desde Goldman Sachs van algo más allá y prevé un retroceso del 14% aunque lo han ido corrigiendo al mejorar el clima en Cataluña. Aunque cinco analistas recomiendan vender y solo dos comprar, la mayoría (otros 15) aconsejan mantenerlo en cartera.
Liberbank: al albur de los cambios monetarios La banca cotizada está presente también en el mercado continuo español. Aunque lejos de los volúmenes del gran Ibex 35, Liberbank también viene aprovechando el viento de cola que ha proporcionado al sector la percepción de que los tipos de interés ya solo pueden subir. En el arranque de año, la entidad se ha revalorizado un 9,46% hasta situarse en los 0,48 euros por acción. Y el consenso de analistas se muestra optimista en cuanto al recorrido que se abre en el horizonte. Con un precio objetivo de 0,52 euros por acción, los expertos le dan un potencial de subida del 7,48%. A falta de ver cómo se desenvuelve la entidad en el futuro —el año pasado la CNMV tuvo que intervenir para protegerla del ataque de los inversores en corto— y de saber si sigue operando en solitario o busca matrimonio (perdió 259 millones de euros en 2017 tras un importante esfuerzo por sanear su cartera), la impresión es que las entidades pequeñas y sin exposición internacional, las más perjudicadas por los tipos en mínimos históricos, serán las más beneficiadas cuando estos suban. Y Liberbank es un caso claro. De momento, 10 analistas instan a comprar, tres a mantener y solo uno a vender.
Unicaja: prometedor impulso de un novato Unicaja salió a Bolsa el pasado 30 de junio a 1,10 euros por acción. Actualmente cotiza en los 1,49 euros por título, con un ascenso del 14% en lo que va de año. Y un amplio recorrido alcista por delante a juzgar por el último informe de Goldman Sachs. Sus analistas lo sitúan con el valor con más proyección bursátil junto a Santander, con un potencial de subida del 13%, aunque con posicionamiento neutral. En A&G valoran positivamente su gestión del riesgo y la absorción de Caja España-Duero, y el potencial que tiene a la hora de aprovechar una futura subida de tipos. Sin embargo, ven con prudencia su específica y limitada exposición geográfica: la entidad es fuerte en Andalucía, especialmente en Málaga, de donde es oriunda, y en Castilla, tras absorber las cajas, pero no tiene otros grandes asideros. También en Trea están estudiando el valor y sus opciones de seguir subiendo. Sin embargo, el consenso de analistas se muestra conservador. Le auguran un retroceso del 0,53% hasta los 1,49 euros por título con ocho recomendaciones de compra, tres de venta y cuatro de mantener en cartera. La entidad ganó 138 millones en 2017, un 2,5% más que el año anterior.

Archivado en:

Y además:

Outbrain