_
_
_
_
_

Un homenaje a la historia de la silla

Es el objeto más diseñado de la era moderna. Y el que más se sigue esbozando. Un libro, 'Chairs' y una exposición en el COAM rinden culto a los asientos más icónicos

Detalle de la exposición sobre la silla en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Detalle de la exposición sobre la silla en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Paz Álvarez

El concepto silla y el concepto nalga están sólidamente relacionados, pero no hay duda: antes fue la nalga. Y entre ambas ideas nace un tercer concepto: el de sentarse. De hecho, toda solución que no pasa por sentarse en una silla solo puede ser una solución temporal que requiere de muy buena forma física. Así arranca el investigador Jorge Wagensberg el prólogo del libro Chairs. Historia de la silla (Editorial Gustavo Gili), escrito por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa. Se trata de un recorrido por la historia de los asientos de la era industrial, donde tienen cabida las célebres sillas en serie Thonet, las sillas-manifiesto como las de Mies van der Rohe, o las de ostentación tecnológica y formalista posmoderna, donde destacan nombres como los de Frank O. Gehry, Philippe Starck o Jasper Morrison.

El origen de esta obra se remonta al libro que los fundadores de la empresa familiar de fabricación y diseño de mobiliario contemporáneo española Andreu World publicó en 2007 con motivo de su 50 aniversario, Chairs. 50 años de diseño y una historia que contar, donde en uno de los capítulos se hacía un repaso a la vida de este mueble. Precisamente, hasta el 31 de marzo se podrá ver una exposición en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una exposición que reúne sus diseños más icónicos firmados por diseñadores y arquitectos de prestigio internacional como Patricia Urquiola, Jasper Morrison o Lievore Altherr Molina. Se trata de 14 diseños de asientos que con el tiempo se han desarrollado en colecciones amplias, como Duos, una silla ligera y atemporal resultado de una intensa búsqueda formal por parte de su diseñador, Jasper Morrison; Nub una pieza que surge directamente de la memoria de la infancia de Patricia Urquiola y que se combina el trabajo artesanal con la innovación o RDL, una silla radical y gráfica, creada por Lievore Altherr Molina, como un arquetipo del concepto universal de silla depurado al máximo.

Porque las sillas, explica en el texto Zabalbeascoa, retratan a sus autores, plasman las prioridades de una época, establecen unos valores y describen también a sus dueños. Es el objeto más diseñado de la era moderna, y es el que más se sigue diseñando. Porque sobre una silla comemos, leemos, conversamos, trabajamos, estudiamos, aprendemos, esperamos, dibujamos, charlamos, escribimos, nos comunicamos, cosemos, observamos...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_