Lista negra IMEI

Cómo saber si un móvil de segunda mano se encuentra en la “lista negra”

Es un paso imprescindible antes de comprar un móvil de segunda mano

El mercado de teléfonos móviles de segunda mano es uno de los más masivos populares que existen, hay millones de personas en todo el mundo en busca de la ganga perfecta para hacerse con un móvil de gama alta por el menor importe posible. Y como es lógico, y es muy común que ocurra, las ganas y los impulsos por tener ese móvil que tanto anhelamos por poco dinero pueden llevarnos a tomar decisiones erróneas. De hecho uno de los fraudes más comunes es que nos vendan un móvil de segunda mano que ha sido robado o denunciado por extravío, momento en el que las cosas se complican.

Comprobar el IMEI es la clave

Cuando vamos a comprar un móvil de segunda mano debemos pedir una información básica para que no nos den gato por liebre. Se trata del número IMEI del teléfono que vamos a comprar. Es una información básica que nos puede decir la procedencia de ese teléfono, si es legítima o pesa sobre él algún tipo de restricción. El número IMEI, si es un teléfono que no ha sufrido ningún tipo de modificación, se suele encontrar en una pegatina junto a la batería, aunque en caso de que la hayan quitado o borrado se puede comprobar fácilmente en el teléfono.

IMEI
Podemos introducir a mano el IMEI o escanearlo

Basta con marcar en el teléfono *#06# para ver el número IMEI del teléfono, por lo que si se han resistido a facilitarlo antes de pagar, deberíamos comenzar a sospechar. Por lo que en caso de poder acceder al móvil antes de realizar el pago debemos introducir el número IMEI en una app que podemos haber descargado en otro teléfono. Para ello podemos descargar una app llamada Comprobar IMEI en Google Play. Esta app recaba los datos de la “lista negra” de móviles que han sido denunciados por una razón o por otra, presentes en GSMA, donde hay datos de decenas de operadoras de todo el mundo. Para conocer la procedencia debemos pulsar sobre la región global.

Móviles que se han perdido o robado, y que sus propietarios han denunciado la pérdida a la operadora. Normalmente este tipo de denuncias se resuelven con la restricción de poder hacer llamadas, conectarse a un plan de datos, o la imposibilidad de activar nuestra tarjeta SIM con él. Así que si descargas esta app, introduces el IMEI del móvil a comprar, y te dice que está fuera de la lista negra, hay vía libre para poder comprar el teléfono. En caso contrario, aléjate lo más posible de él.

Normas