_
_
_
_
_

Michelin cierra 2017 con un beneficio neto record de 1.693 millones euros

El fabricante de neumáticos aumenta sus ventas un 5% hasta los 21.960 millones La firma francesa anuncia que continuará con su agresiva política de adquisiciones

REUTERS

El fabricante de neumáticos Michelin cerró el 2017 con un beneficio neto record de 1.693 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior. En el mismo período, las ventas crecieron un 5% hasta los 21.960 millones, impulsadas por un aumento del volumen y de los precios. La firma francesa anunció ayer que quiere elevar el pago por dividendo hasta 3,55 euros por acción, un 9% más que en 2017. El consejero delegado de Michelin aseguró que la multinacional continuará con la agresiva política de adquisiciones desarrollada en los últimos años.

“En 2017, el Grupo Michelin se despeñó en línea con su plan de objetivos hasta 2020. La fuerza de su marca y su liderazgo tecnológico han elevado el volumen de ventas hasta un beneficio neto histórico”, aseguró Jean Dominique Senard, consejero delegado de la compañía, durante la presentación de resultados en París. Las ventas se beneficiaron por un aumento de los precios del 3,2% y por un crecimiento del volumen de un 2,6%, según reportó la compañía.

El margen de beneficio operativo alcanzó en 2017 los 2.742 millones, un 12,5% de las ventas netas y 145 millones más que en el ejercicio anterior. Esta mejora se explica por los aumentos del 19% en las ventas de neumáticos de 18 pulgadas y del 13% en los neumáticos grandes, dos segmentos con alta rentabilidad. Y por el incremento de la productividad, que superó a la inflación y aportó 36 millones de euros en 2017.

De esta forma, la firma francesa logró compensar el aumento de costos de materias primas, que supuso en 2017 gastos adicionales por 700 millones. “Podríamos ver los precios de los materiales aumentar otra vez en la segunda mitad del año”, advirtió el gerente financiero de Michelin, Marc Henry. Esto supondría para la empresa un costo de entre 50 y 100 millones en el presente ejercicio.

Por unidad de negocio, la división de neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros fue en 2017 la más fuerte del grupo, con unas ventas de 12.479 millones y un crecimiento del 3,1% en el año. La división de neumáticos para camiones alcanzó unas ventas de 6.123 millones, 157 millones más que en 2016. En el negocio de especialidades (neumáticos para minería, agricultura y transporte público), las ventas se dispararon un 18.4% hasta los 3.358.

La importancia de España

Entre un 12% y un 15% de la producción de Michelin se concentra en las cuatro plantas españolas. En 2017, se produjeron 425.000 toneladas en el país, un 4,6% más que el año anterior. “Las fabricas españolas del grupo están entre las que cuentan con mayor competitividad en Europa. De hecho, estamos en posición de poder fabricar en España productos que exportamos a la India”, afirmó el consejero delegado de Michelin.

En cuanto a los planes de crecimiento, Senard aseguró que la firma buscará tanto el aumento orgánico de las ventas como adquirir empresas con foco en la tecnología digital y los materiales de alta tecnología. “Dónde haremos las inversiones dependerá de dónde están estas empresas. Si están en España, por qué no. No tengo ningún problema en invertir en España”, zanjó Senard.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_