_
_
_
_
_

Telefónica acelera en la fibra en Brasil para replicar el modelo español

Será uno de los puntos fuertes del día del inversor, previsto de marzo Busca reforzarse ante Claro y TIM con la red más rápida

Tienda de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil.
Tienda de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica tiene entre sus planes estratégicos una aceleración de sus programas de expansión de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Brasil, uno de sus mercados principales al aportar casi una cuarta parte de los ingresos. La intención pasaría por replicar en gran medida los despliegues de las infraestructuras de nueva generación realizados en España, donde ya se han alcanzado más del 70% de los hogares con esta tecnología.

De hecho, la apuesta por la fibra sería uno de los puntos fuertes del día del inversor de Telefónica Brasil, que la compañía llevará a cabo en Nueva York el próximo 12 de marzo.

La teleco considera que esta tecnología es clave para sus negocios presentes y futuros, puesto que permitirá ofrecer la mejor conectividad de red, frente a rivales como Claro y TIM. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica Brasil contaba con 4,5 millones de clientes de fibra con diferente alcance, de los que 1,19 millones eran de líneas de FTTH (827.000 en el mismo periodo del año anterior). En total, la teleco tenía pasados a final de septiembre 6,6 millones de hogares con FTTH, frente a los 5,5 millones de la misma fecha del ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses de 2017, Telefónica amplió los servicios de FTTH a 12 nuevas ciudades en Brasil, para alcanzar un total de 83. El capex en redes entre enero y septiembre aumentó un 4,7% hasta 4.715 millones de reales (1.167 millones de euros).

Dentro de sus planes de expansión, Telefónica va a desatascar su acuerdo con los reguladores de Brasil en torno al plan para canjear multas antiguas por nuevas inversiones en infraestructuras. Según estos proyectos, Telefónica Brasil invertirá 5.500 millones de reales (unos 1.360 millones de euros) en 907 proyectos. Entre ellos figura el objetivo de extender la fibra a nuevos lugares en un total de 221 municipios.

El FTTH tiene, además, una amplia relevancia de cara a la entrada en nuevos servicios digitales, entre los que figura la televisión de pago. La empresa cerró septiembre con 351.000 accesos de televisión por internet (IPTV), un 54% más

De igual forma, con la infraestructura de FTTH, Telefónica Brasil está en disposición de ofrecer a sus clientes velocidades de banda ancha de hasta 300 Mbps, que actualmente es la velocidad más alta del mercado brasileño en soluciones para comercio electrónico y pymes. En la actualidad, Telefónica lidera el segmento de la banda ancha de alta velocidad, con velocidades por encima de los 34 Mbps, con una cuota de mercado del 82%.

En términos generales, Telefónica ve en la fibra en Brasil una gran oportunidad. Según datos de IPEA y del regulador Anatel, solo 369 de los cerca de 5.570 municipios brasileños tienen banda ancha con velocidad superior a 10 Mbps. Asimismo, 2.325 municipios en todo el país no tienen backhaul de fibra.

Ex jefes en la competencia

 

Posición. Telefónica quiere reforzar su posición y contar con una red de FTTH lo más amplia posible antes que sus dos principales rivales nacionales, Claro, filial de América Móvil, y TIM, división local de Telecom Italia. El escenario puede volverse más competitivo. Y es que ahora están dirigidas por antiguos ejecutivos de la propia Telefónica.

 

Directivos. Desde abril, Paulo Teixeira, ex vicepresidente de Vivo, es consejero delegado de Claro, mientras que Telecom Italia, matriz de TIM, nombró en septiembre de 2017 consejero delegado a Amos Genish, ex primer directivo de la propia Telefónica Brasil. Hasta final de 2016, Genish fue CEO de GVT, filial en el país de Vivendi, y facilitó la integración con la propia Telefónica Brasil. Vivendi, posteriormente, le recuperó para dirigir todas las operaciones de Telecom Italia, en las que Brasil es un mercado clave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_