_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Elon Musk toca el violín mientras arde Tesla

Triunfa anunciando sus otras empresas, pero la automovilística se queda sin dinero

Elon Musk toca el violín mientras Tesla arde. El empresario está teniendo éxito con sus acrobacias publicitarias para sus otras empresas. Y acaba de ampliar las opciones de financiación del fabricante de coches eléctricos. Pero parece que Tesla incinerará camiones cargados de dólares este año.

Los resultados del cuarto trimestre publicados el miércoles muestran que cerró 2017 con 3.300 millones de dólares en efectivo en sus libros. Es solo algo menos que a finales de septiembre.

Pero Musk ya ha tenido que rechazar tres veces los objetivos de producción del Model 3 en los últimos meses. Y también ha comprometido a la empresa con otros proyectos, incluido su camión Semi y un Roadster (el coche que ha puesto en órbita) completamente nuevo. Tesla podría ventilarse casi 4.000 millones de efectivo antes de finales de diciembre, según los analistas de Barclays.

Además, los fabricantes de coches están empezando a gastar una gran cantidad de dinero para garantizarse materias primas para las baterías eléctricas; cada vez son más caras o difíciles de obtener. El mes pasado, una unidad de Toyota acordó pagar 240 millones por el 15% de la minera de litio australiana Orocobre. Tesla se ha planteado construir una planta de procesado de litio en Chile con la minera SQM. Y el año pasado, Volkswagen intentó garantizarse el suministro de cobalto para 10 años.

El déficit de dinero al que se enfrenta Tesla no es del tipo de problemas que se pueden arreglar con los trucos que le han funcionado otras veces a Musk. Es probable que SpaceX se beneficie de otra de sus acrobacias: el martes, su cohete Falcon Heavy puso un Roadster en el espacio, lo cual atraerá a las compañías que necesitan sacar cargas de la atmósfera terrestre.

Musk y el jefe financiero, Deepak Ahuja, también han llevado Tesla a un exitoso viaje por el mercado de valores respaldados por activos, recaudando casi 550 millones la semana pasada con un acuerdo que redujo un poco los costes de financiación de la compañía. Sin embargo, mantener la solidez del enfoque del fabricante de automóviles requiere algo más que retoques. Se acerca a toda velocidad otra venta multimillonaria de acciones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_