Estos son los 10 valores más dañados del Ibex y las oportunidades

UBS abre la puerta a que la corrección continúe con una caída de más del 5%

Ocho empresas del selectivo tienen ahora un potencial superior al 20%

ibex 35 Ampliar foto

Máximo tras máximo en Estados Unidos desde febrero de 2009, los expertos esperaban una corrección. Y es posible que esta no haya concluido. UBS lanzó ayer una alerta en la que señala que la posibilidad de otra avalancha de órdenes de venta que provoque una caída superior al 5% es elevada en las próximas dos semanas. La entidad suiza establece la probabilidad en un 25%, pese a que el Nasdaq corrige en torno a un 7% desde sus máximos de finales de enero.

La gran diferencia es que el Ibex, de nuevo por debajo del umbral de los 10.000 puntos, se sitúa a más de un 60% de sus máximos históricos en el entorno de los 16.000 puntos que alcanzó en noviembre de 2007.

Los valores más dañados en las últimas cuatro sesiones, cuando se confirmó la corrección, son Grifols, ACS, Acciona, Endesa, Inditex, Iberdrola, ArcelorMittal, Viscofan, Cellnex y Técnicas Reunidas. Estas 10 empresas han cedido entre un 6,9% y un 8,7% (véase gráfico). Desde el cierre del 31 de enero, el Ibex ha caído un 6,1%.

El fabricante de hemoderivados se ha visto dañado por la escalada del euro. Los expertos de Banco Sabadell estiman que una “apreciación del dólar de un 1% eleva su facturación en un 0,7%”. Su depreciación tiene el efecto inverso.

¿Cuáles son los soportes en esta corrección?

  • Los 9.500 puntos. Este es el umbral que debe vigilarse en el Ibex, según explica en una nota Nelson Cruz, director de Trading de Orey iTrade. “En el entorno de los 9.650 [los niveles mínimos en la sesión de ayer se situaron ligeramente por encima de esa cota] se ha defendido bien, pero si se cae por debajo de 9.500, no tiene soportes relevantes hasta los 8.700 puntos”, sentencia.
  • Quien esté dentro del mercado con una cartera diversificada y de largo plazo, no es momento de salir, según el experto de Orey iTrade. “Sin embargo, los inversores de más corto plazo, deben estar atentos a los movimientos cortoplacistas para aclarar si es una corrección técnica saludable o algo más”, añade.

Los grupos constructores y de servicios ACS y Acciona también han sido penalizados con fuerza por su relativamente elevado endeudamiento. Sus gastos financieros tenderán a a aumentar a medida que vayan subiendo los tipos de interés, primero en Estados Unidos y después en la zona euro.

Las intensas caídas de las utilities, como Iberdrola y Endesa, también han tenido que ver con la futura alza del precio del dinero a ambos lados del Atlántico. Son empresas endeudadas y que además compiten con sus dividendos con las rentabilidades de la renta fija. Cellnex también tiene un modelo de negocio respaldado por un elevado nivel de endeudamiento.

Mientras, el efecto divisa, con el euro en entorno de máximos de tres años frente al dólar, penaliza con fuerza tanto a Inditex como a Visfocan y a ArcelorMittal. Esta última, también bajo la influencia de una pesada deuda. Técnicas Reunidas, entretanto, se ve dañada por la corrección del precio del petróleo, que se mueve ahora en el entorno de los 67 dólares por barril de Brent, frente a los más de 70 de finales del pasado enero.

“El epicentro de la caída ha sido la mayor preocupación con la inflación y los tipos de interés que ha provocado el dato de salarios de enero [en Estados Unidos] que salió el pasado viernes, dato que a su vez ha provocado intensas caídas en los bonos estatales [lo que implica la escalada de su rendimientos]”, señalan en una nota Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba, de Arcano Economic Research.

Desde el punto de vista del análisis técnico, en Noesis advierten que “la pérdida de los 10.400 puntos del Ibex supone un elemento negativo que impide mantener un escenario alcista”. La buena noticia es que no lo invalida por completo, aunque apunta que el nivel que deben superarse son los recientemente perdidos 10.400, la resistencia clave para que vuelva la tranquilidad alcista.

Potencial

Los bancos han sido por lo general los que mejor han digerido la corrección. En teoría sacan partido de la espiral alcista del precio del dinero. Sabadell y Bankia han retrocedido un leve (la cursiva no es casualidad) 4,6% en ambos casos.

Con las caídas, vuelven aparecer valores del Ibex con potenciales de revalorización superiores al 20% respecto a los precios objetivos que fija el consenso de analistas recopilado por Factset. Son Telefónica, ACS, Inditex, Meliá, Ferrovial, Enagás, Acciona y Dia, con potenciales, de mayor a menor, del 36% al 22%.

Normas