X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Conflictos entre franquiciado y franquiciador que dificultan el éxito

Los franquiciados echan en falta más comunicación en el primer año de funcionamiento de la empresa, al tiempo que critican las desviaciones de la inversión inicial

Un estudio elaborado por la Consultoría Asesor Franquicia sobre los aspectos más negativos que tiene la relación entre una franquiciadora y su cliente franquiciado durante el primer año de vida revela que, en su mayor parte (un 45,3%), los segundos denuncian falta de comunicación entre ambas entidades “o una comunicación no efectiva” en el primer año de funcionamiento. Durante este mismo tiempo, un 22,7% de los encuestados critica que se producen desviaciones del capital que inicialmente se proyecta para la inversión.

Estos son los principales problemas que presenta la relación entre empresas franquiciadoras y sus clientes aunque no son los únicos. El 15,35% de los encuestados denuncia una falta de apoyo por parte del franquiciador ante los problemas de gestión de un negocio que surgen durante los primeros meses de vida del mismo y un 10,66% critica “carencias en la formación inicial” que recibe por parte del franquiciador.

Estos problemas se traducen, según el mismo estudio, en conflictos importantes en el modelo de franquicia en nuestro país; situación por la que han pasado al menos, un 82,7% de los encuestados y que, en más de una ocasión, ponen en peligro la continuidad de este modelo de negocios. Pese a estos conflictos, el poder de la marca o la solvencia a la hora de resolver los problemas que se plantean entre los franquiciados parecen ser la causa de que el 73,33% de los encuestados volvería a montar una franquicia de otra marca. Eso sí, ante esta circunstancia, más de la mitad, el 57,14% recurriría a un servicio de asesoramiento profesional que le asistiese antes de decantarse por una u otra firma.

Cuestiones a mejorar

Los aspectos que más valora un empresario franquiciado que debe tener su franquiciador son: valora más ayuda del personal en el arranque (en un 56,99% de los casos); más y mejor formación inicial (47,96%) y mejor comunicación y atención tras la apertura (28,60%). Son, por tanto, algunos de los aspectos en los que los dirigentes de las empresas con esta forma jurídica deben mejorar.

Un total de 398 franquiciados de toda España han formado parte de la encuesta, enmarcada en el plan de Asesor Franquicia para conocer las inquietudes jurídicas a las que se enfrentan los empresarios que perciben este servicio por parte de la consultoría.

Archivado en:

Y además:

Outbrain