_
_
_
_
_

Reynés se queda con todo el poder ejecutivo en Gas Natural

El actual consejero delegado de Abertis relevará a Fainé y Villaseca José Aljaro sustituye a Reynés en la concesionaria sobre la que pesan dos opas

Isidro Fainé, junto a su sustituto en la presidencia de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, y el exconcejero delegado, Rafael Villaseca, hoy, tras el consejo,
Isidro Fainé, junto a su sustituto en la presidencia de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, y el exconcejero delegado, Rafael Villaseca, hoy, tras el consejo,
Carmen Monforte

 El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado por unanimidad lo que era un secreto a voces desde el año pasado: la salida de su consejero delegado, Rafael Villaseca, al que le vencía en abril la ampliación del contrato que firmó hace un año (con mejoras). También estaba cantado el nombre de su sustituto, Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis, la concesionaria de autopistas que se encuentra en la encrucijada de dos opas: la de la italiana Abertis y la de ACS, a través de su filial alemana Hochtief.

Lo que ha resultado más sorprendente es la salida del actual presidente de la energética, Isidro Fainé, cargo que ha ocupado apenas año y medio, y al que releva el propio Reynés, que se convierte así en presidente ejecutivo de la compañía. Fainé continuará como presidente de honor de Gas Natural Fenosa y Villaseca, como presidente de la fundación de la energética, a la que se incorporó en 2004.

La propuesta ha sido respaldada por los tres grandes accionistas: Caixabank, con un 24,4% del capital de Gas Natural y Repsol y el fondo estadounidense GIP, con otro 20%, respectivamente. Según el pacto accionarial que mantienen desde la entrada de GIP en el capital en el verano de 2016, el banco, por tener una participación algo superior, tiene derecho a nombrar al presidente, mientras que la designación del consejero delegado debe ser consensuado con el resto de inversores, a través de sus consejeros independientes. A la vista de lo ocurrido, y salvo que en el futuro alguien recupere el cargo que lleva desempeñando desde hace más de una década Rafael Villaseca, los minoritarios han perdido la partida.

Todo apuntaba a que el relevo se produciría antes de la junta general, que se celebrará probablemente en abril, y que se ratificaría en ella. Sin embargo, el consejo ha optado por adelantar el nombramiento a la víspera de la presentación de los resultados anuales, que se publicarán hoy (con convocatoria incluida de una rueda de prensa en Madrid, que, salvo cambios, daría Rafael Villaseca). Además, Gas Natural también tiene previsto presentar en pocas semanas su nuevo plan estratégico: ¿Se mantendrá dado que ha sido elaborado por un equipo que se marcha hoy mismo?

Más información
El Gobierno recortará en 375 millones los ingresos de las empresas gasistas
Repsol, o cómo llenar el vacío de Gas Natural CARMEN MONFORTE
Repsol ha recibido "muestras de interés" de CVC para vender el 20% de Gas Natural

Hay quien atribuye las prisas en los cambios a la intención de Fainé de dejarlo atado antes de que Repsol venda su participación en Gas Natural Fenosa, lo que podría suceder en los próximos meses y para lo que mantiene contactos con varios fondos de inversión. De esta manera, no tendrían que pactar este nombramiento con ningún nuevo accionista. Repsol no ha puesto objeciones, pues se ve ya con un pie fuera del capital. Reynés, que según fuentes empresariales habría cobrado ya el bonus que tenía pactado en Abertis (unos ocho millones d e euros, según fuentes empresariales) es un hombre de total confianza de Fainé.

Se abre, pues, un incierto futuro para Gas Natural, marcado por estos relevos y por la salida definitiva de la petrolera de su capital. Repsol no quiere mantener una participación puramente financiera en una compañía en la que no tiene poder de gestión. Su objetivo es destinar esos fondos a nuevos negocios, como la producción de renovables.

También el consejo de Abertis, reunido ayer, nombró como sustituto de Reynés a su director financiero, José Aljaro, como nuevo Consejero ejecutivo-Director General en sustitución de Francisco Reynés. Un cargo provisional en tanto se resuelve el ganador de la opa.

Fuentes próximas a GNF opinan que Fainé “no ha podido con la dura gestión de un grupo industrial y regulado”, que nada tiene que ver con el negocio financiero. El también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, se encontró nada más acceder a la presidencia de Gas Natural Fenosa con una fuerte polémica: la desencadenada por el fallecimiento de una anciana en el incendio de su casa en Reus, tras arder la vela con la que se alumbraba después de que la eléctrica que le cortara el suministro por impago; más tarde con la expropiación de su filial colombiana Electricaribe y, en estos momentos, el grupo se enfrenta a los recortes que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, propone para las redes de gas y de luz.

Según una nota de prensa remitida al cierre del mercado, Gas Natural señala que “esta decisión se enmarca dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital”. Para Fainé, el nuevo presidente “tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y `prestigio en los mercados financieros”.

Entre las operaciones más relevantes del mandatro de Fainé están la venta de un 20% de su actividad de distirbución de gas, y los acuerdos para vender su negoico en Italia y de la distribuidora de gas de Bo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_