X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El sector textil busca ponerse otra vez de moda

Momad Metrópolis reúne a 454 expositores y 900 firmas de moda El sector cerró 2017 conun crecimiento plano que espera remontar en 2018

Uno de los expositores de la anterior edición de Momad Metrópolis

La industria y el comercio textil llevan tiempo remando contra las adversidades. Las de pelear en un entorno donde se imponen los precios bajos y los descuentos. Las de unos consumidores que optan por gastar su dinero en otros sectores. O las de una meteorología que, cada vez con mayor frecuencia, no trae el frío cuando debería hacerlo.

El sector textil ha terminado un año que no ha resultado ser tan bueno como esperaba en un principio. Las ventas no han caído, pero el crecimiento plano registrado en 2017 supone un retraso en la recuperación de una industria a la que la crisis golpeó de lleno. Los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Acotex, indican que el año pasado las ventas del sector crecieron apenas un 0,1%, un parón a los crecimientos registrados en los años anteriores: casi un 4% en 2014; un 7,7% en 2015, y un 1,5% en 2016. Después de un primer trimestre positivo, en los siguientes nueve meses solo cuatro mejoraron con respecto al mes anterior.

Mejores datos registraron las exportaciones. Según un informe del Centro de Información Textil y de la Confección, estas alcanzaron los 12.182 millones de euros, un 9,8% más, en el caso de la confección, y los 4.332 millones en manufacturas textiles, un 11,3% más. Sumadas ambas magnitudes, el crecimiento anual es del 10,2%, hasta 16.514 millones. Una cifra que mejora y que estrecha la distancia con las importaciones, que fueron de 20.712 millones, un 5,5% más. Francia, Italia, Portugal y Marruecos son los principales clientes de la moda española, y China, Turquía, Bangladés y Marruecos, los proveedores más importantes. Por tanto, el reto principal radica en la mejora del consumo interno, y para ello el sector debe tomar la iniciativa.

“El anterior no fue un año bueno, hablando de ingresos, y en márgenes ha sido peor”, analiza el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Varios motivos explican un resultado tan irregular. El primero, una mala campaña de invierno, que hace pensar que el formato actual de lanzamiento de las colecciones de ropa de abrigo necesite ser revisado. “En octubre o noviembre ya no hace frío, y quizá los formatos actuales no sean los adecuados. No tiene sentido lanzar la ropa de invierno cuando hacen 30 grados”, apunta Zamácola. “El arranque de la campaña de otoño-invierno ha costado mucho. El cambio de armario se ha retrasado dos meses a consecuencia de las buenas temperaturas que hemos tenido hasta octubre”, refrenda Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), quien cree “que las cifras demuestran que la salida está siendo más lenta de lo que necesitaríamos”.

Tampoco acompañó la situación política. En Acotex señalan las caídas producidas en octubre, del 12,5% a nivel nacional y del 30% en Cataluña, con la inestabilidad política vivida en esta región. A ello hay que sumar la práctica extendida de la promoción continua: “El problema no son las rebajas, sino acostumbrarse a comprar con descuento. A las rebajas se suman las de mitad de temporada, el Black Friday… Bajar el precio es lo fácil. Hay que hacer cosas diferentes, generar una inquietud… El comercio no puede entrar en esa batalla”, dice el presidente de Acotex, que pese a todo refrenda su confianza en que las rebajas de enero se salden con un resultado muy positivo, iniciando una tendencia que se extienda durante todo 2018. “Esperamos un crecimiento del 5%, teniendo en cuenta que desde 2007 hemos tenido una caída del 35%. Creemos que aprenderemos de los errores y seremos capaces de lanzar productos que se adecúen más a las condiciones del tiempo y que las promociones no sean tan continuas”, añade Zamácola.

Por esos motivos, la celebración de una feria como el Salón Internacional de Moda, Momad Metrópolis, se hace todavía más importante para el dinamismo del sector. El certamen, que celebra su quinta edición, la primera de las dos que habrá en 2018, reúne en esta convocatoria que comienza hoy a 454 expositores directos y más de 900 firmas, procedentes de 12 países, en una superficie expositiva neta de 15.000 metros cuadrados, repartidos entre los pabellones 2, 12 y 14, además del área exterior ubicada frente al pabellón 12. De esta manera, Momad Metrópolis se consolida como el gran referente comercial de la moda española y centro de negocio para el sector, y también como termómetro de la situación de esta industria en el país.

Las firmas participantes presentarán las colecciones que las marcas han preparado para la actual temporada de otoño-invierno, así como las propuestas de moda pronta para la próxima campaña de primavera-verano. Esta oferta expositiva estará dividida por áreas: contemporánea, casual, urbana, fiesta, ceremonia, accesorios, piel, abrigo y moda hombre.

Pero la que dará la bienvenida a los visitantes profesionales de Momad Metrópolis será el área Evento, donde se encuentran las colecciones de fiesta y moda para grandes celebraciones, en el pabellón 2, acceso principal a la feria, en un ambiente personalizado. En el pabellón 12 estarán situados los espacios contemporáneo, con las colecciones de estilo clásico de firmas de larga trayectoria; casual, para la moda informal que busca el confort; moda en piel y abrigo; accesorios, y el Espacio Metro, con las marcas internacionales de alta gama. El pabellón 14 acogerá los sectores Urban, con las propuestas más jóvenes del salón, y Man y Now!, con las marcas de moda pronta para la primavera-verano 2018. El espacio dedicado a la moda sostenible, Sustainable Experience, se localiza en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14.

Aesta edición se incorporan marcas de reconocido prestigio como Devernois, Devota & Lomba, Fransa, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar oViriato, entre otras, que se suman a una lista de firmas entre las que destacan Oky, Alba Conde, Vilagallo, Sonia Peña, Simorra, Mercedes de Miguel, Ada Gatti, Culito from Spain; Canadian Peak, Coronel Tapioca, Nekane, Escorpión e Isabel de Pedro. Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor presencia en la feria, que también cuenta con enseñas de Portugal, Francia, Bélgica o Italia, entre otras. Desde hoy y hasta el domingo en Ifema.

Archivado en:

Outbrain