_
_
_
_
_

Botín rechaza un impuesto a la banca: “No se justifica”

La presidenta del Banco Santander asegura que la economía española puede crecer cerca del 2,8% este año "La crisis en Cataluña ha supuesto una ralentización de la economía, especialmente en Barcelona"

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha rechazado este miércoles la idea de imponer a las entidades financieras una tasa impositiva diferente de la del resto de sociedades, pues, en su opinión, "no se justifica".

"Imponer una tasa impositiva diferente no se justifica", ha defendido Botín durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad, donde también ha señalado que cualquier ajuste fiscal debería ser "el mismo" para todas las empresas.

Además, la presidenta del banco cántabro ha resaltado que Santander contribuyó con 3.000 millones de euros durante la crisis bancaria. "Hemos ayudado al sector", ha apuntado Botín, que también considera que la adquisición de Popular permitió dar "estabilidad" tanto al sistema financiero como a los clientes y trabajadores de la entidad.

En 2017, Santander registró un beneficio neto de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

Más información
Santander gana 6.619 millones en 2017, un 6,7% más, y reitera sus objetivos para 2018
Santander compensa con bonos el 78% de pérdidas de algunos afectados por Popular

Crisis en Cataluña

Botín también ha considerado que la economía española puede crecer cerca del 2,8% este año, en línea con las previsiones del Gobierno, y ha asegurado que Cataluña puede frenar ese dinamismo.

La crisis política de Cataluña ha supuesto una cierta ralentización de la actividad económica, que se ha dejado notar especialmente en Barcelona, ha explicado Botín durante la rueda de prensa.

"Ahora las cosas se están reactivando", ha asegurado, lo que hace pensar que la economía española puede avanzar este año un 2,7% o un 2,8%, teniendo en cuenta ya el efecto de Cataluña, con el que ha dicho que "algo se puede perder".

Además, ha considerado que España todavía tiene la tarea de mejorar la productividad porque aunque se han creado muchos puestos de trabajo, hay que crearlos "mejores".

"Competimos con el mundo entero", ha advertido en respuesta a una pregunta sobre si había llegado el momento de subir los salarios en España, para insistir en su idea de que la clave es mejorar la educación y ofrecer trabajos más cualificados.

Aun así, a modo de ejemplo, Botín ha destacado que el Banco Santander ha subido un 10% el sueldo de 3.400 empleados "en los escalones más bajos", de lo que se han beneficiado trabajadores tanto de la Ciudad Financiera como de Santander España.

En el plano internacional, la presidenta de la entidad ha mostrado una vez más su confianza en que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el "brexit" lleguen a buen fin y sean beneficiosas para ambas partes.

También ha considerado positivas las medidas adoptadas hasta ahora por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que han hecho que "muchos bancos y empresas" hayan dicho ya que van a invertir en crear puestos de trabajo y subir los sueldos.

"Esto es positivo se mire como se mire", ha dicho.

Guindos y el BCE

Botín ha considerado que el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sería una "gran noticia".

"España tiene que estar bien representada en Europa, tenemos mucho que aportar, sería una gran noticia si se diera el caso", ha dicho Botín.

El ministro de Economía, por el momento, no ha oficializado su candidatura al puesto, si bien ha llegado a asegurar que "un español o una española" ocuparían la Vicepresidencia del BCE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_