X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Pólizas más caras y completas por la recuperación

Los expertos prevén una mejora de prestaciones y un encarecimiento de las primas España cuenta ya con 30,6 millones de vehículos asegurados

La recuperación económica se trasladará al seguro de automóvil en España en 2018, con lo que este revertirá la delicada situación generada por la crisis en los últimos años. Esta se ha caracterizado por una contracción en el negocio, una guerra de precios, una caída en las ventas de coches, una menor circulación y un aumento de coberturas más simples. Sin embargo, los expertos coinciden en que a partir de ahora el escenario será distinto.

La mejora en la economía se trasladará a la carretera y, consecuentemente, al sector asegurador, lo que dará lugar a un encarecimiento de las primas y a una mejora de las coberturas, según Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

No hay duda de que la positiva evolución económica está relanzando el mercado. El número de automóviles asegurados en España se situaba a finales del pasado año en 30,6 millones, según la patronal Unespa. Una cifra que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2016, de acuerdo con los datos del FIVA, consorcio de compensación de seguros, es decir 774.785 unidades más.

Y según Juan Armijo, subdirector general técnico de particulares de Mapfre, se estima que en 2018 las ventas de vehículos nuevos seguirán aumentando hasta alcanzar más del 5% en nuevas matriculaciones. “El rejuvenecimiento del parque automovilístico traerá como consecuencia la contratación de productos aseguradores con mayores coberturas, entre ellas, la de daños propios para proteger el vehículo desde el inicio”, precisa.

Coberturas más completas

Los vehículos nuevos demandan en sus primeros años productos aseguradores más completos en coberturas, como recuerda Óscar Pozo, director del área técnica de autos de Reale Seguros. Pero, en general, este experto espera que durante 2018 crezcan más “las pólizas que incluyen garantías de daños (lunas, incendio, robo y daños propios), en detrimento de aquellas más básicas en donde prácticamente solo se cubre la responsabilidad civil, la defensa y reclamación de daños y la asistencia en viaje.

Por otra parte, los nuevos automóviles irán incorporando paulatinamente más sistemas de seguridad (ADAS), lo que “producirá una reducción del número de siniestros y, por tanto, de la prima de seguro en relación a vehículos similares que no cuentan con estos sistemas”, detalla Armijo.

A esto se unirá otra tendencia destacada por el experto de Mapfre: “El crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos”, para los que algunas aseguradoras ya cuentan con productos específicos. Mapfre, por ejemplo, dispone de una póliza ecológica con coberturas especiales, como sistemas de localización y seguimiento con servicios unidos a la movilidad y seguridad (carga de baterías y recambio de piezas fundamentales, entre otros).

Jorge Fernández Santín, responsable de motor y personal lines de Generali, también opina que el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos, aunque aún con un peso reducido, irá aumentando de forma relevante (en 2017 sus matriculaciones se incrementaron en torno al 80%).

Pero, como advierte, “su ritmo de crecimiento dependerá de los incentivos a la compra de las diferentes Administraciones públicas”. Este experto también opina que, en general, “la previsión de incremento en el número de matriculaciones de turismos para 2018 favorecerá que el peso de las pólizas a todo riesgo, mayoritarias en los vehículos nuevos, siga aumentando”.

La recuperación del sector viene acompañada también de nuevos hábitos y exigencias por parte de los clientes. Laura Villasevil, directora de automóviles particulares de Allianz, prevé que el mercado “siga en la senda de la estabilización durante todo el año” y explica que el aumento en la compra de vehículos nuevos seguirá repercutiendo de forma directa en las modalidades de contratación “donde los clientes demandarán coberturas más completas”.

Por otro lado, confirma que se están produciendo cambios en los hábitos de consumo de los conductores que empiezan a ganar peso en el sector, “ya sea porque adquieren vehículos híbridos o eléctricos o porque acceden a plataformas de consumo compartido”. A su juicio, “la recuperación económica y el aumento de la conciencia medioambiental de los conductores están siendo las claves fundamentales del crecimiento del seguro de autos”.

En Zurich están de acuerdo con el diagnóstico. Carlos Palos, su director de ventas y distribución, afirma que “la reactivación de la economía es clave, pero también el aumento de la concienciación sobre la contaminación en los núcleos urbanos”.

En su opinión, “esto supone una renovación del parque de automóviles que ayudará a contar con vehículos menos contaminantes”. Para adaptarse a esta situación, “las compañías estamos modernizando nuestras soluciones, ofreciendo opciones innovadoras en función de las actuales realidades, como los nuevos modelos de coches eléctricos, para los que nosotros disponemos de coberturas específicas”.

Archivado en:

Outbrain