X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex cierra su cuarta semana al alza y pone la mirada en los 10.700 puntos; ¿qué necesita?

El selectivo español concluye el viernes en tablas y en los últimos cinco días avanza un 1,1% El euro frena su escalada y se sitúa en los 1,24 dólares

La magia que ha acompañado a Mario Draghi desde su llegada a la presidencia del BCE empieza a apagarse, al menos, de momento. Si por algo se ha caracterizado el mandato del banquero italiano ha sido por la capacidad que ha tenido de calmar las tensiones con sus hechos y, a veces, tan solo con sus palabras.Pero esta tendencia se rompió el jueves. La comparecencia del presidente del BCE tras la reunión de política monetaria no logró el propósito de poner freno a la escalada del euro.Al contrario. Al calor del discurso del presidente de la institución la divisa europea fue subiendo y superó 1,25 dólares.

Hubo que esperar a que Donald Trump afirmara que le gustaría ver un dólar fuerte, para que el euro se tomara un respiro. No obstante, la moneda única sigue haciendo gala de su fortaleza y pese a la corrección se sitúa en los 1,245 dólares, niveles de diciembre de 2014.

Las cotas que registra la divisa europea son miradas con desconfianza por los inversores.El principal temor es que el rally de los últimos meses reste competitividad a la eurozona y pase factura a los resultado de las empresas, especialmente, a las que generan una parte importante de sus ingresos fuera de la región.

IBEX 35 8.856,70 -1,66%
Petroleo Brent 65,340 -2,171%
EUROSTOXX 50 3.110,88 -1,56%
USD x EUR 0,8768 0,435%

Aunque de momento el impacto del tipo de cambio es moderado, las Bolsas con mayor perfil exportador como el Dax alemán (en la semana cae un 0,7%) o el Cac francés (0,05%) empiezan a resentirse . Por contra, otros índices comoelIbex 35 exprimir con mayor fortuna el rally de inicio de año.

El selectivo concluyó la última sesión de la semana en tablas. No obstante, los ascensos registrados los días previos le permiten salvar los últimos cinco días con un alza del 1,1%.Gracias a esta subida la Bolsa española encadena su cuarta semana en positivo. En lo que va de año suma ya un 5,5% y se sitúa al filo de los 10.600 puntos.

Estos avances permiten al selectivo español estrechar poco a poco la brecha abierta con sus homólogos en la recta final de 2017, coincidiendo con el estallido de la crisis independentistas. La próxima semana Cataluña volverá a primer plano.El martes será el turno de la investidura para elegir al presidente de la Generalitat. La situación de los mercados no es la misma que la que existía en octubre. A pesar del triunfo del bloque independentista, los analistas dan por superado el conflicto y para la semana que viene desde XTB fijan como horizonte los 10.700 puntos. Por su parte, los analistas técnicos de Noesis establecen como resistencia los 10.758.

El mejor comportamiento de la Bolsa española obedece al tirón de la banca, un sector cuyo peso en el selectivo alcanza el 40%. En la semana los valores que mejor lo hicieron fueron Bankinter (6,88%), que el jueves presentó unos resultados por encima de lo esperado, Bankia (6%) y el quinto y sexto puesto fue para Sabadell (3,6%) y BBVA (3,2%).

Estos ascensos tienen su punto de apoyo ya no solo en los fundamentales de las entidades, sino más bien en el entorno de mercado.A pesar de que Mario Draghi afirmó que la retirada de los estímulos será gradual, los inversores empiezan a descontar que el fin de las ayudas está a la vuelta de la esquina. El BCE seguirá comprando deuda hasta septiembre por importe de 30.000 millones al mes.

La buena evolución de la economía de la zona euro hace prever lleva a muchos a especular con la posibilidad de que a la vuelta de las vacaciones de verano el BCE ponga fin a las compras de activos. La subida de los tipos quedaría relegada ya para 2019. De momento Draghi no ha avanzado detalles y el consenso espera que sea a partir del marzo cuando vaya endureciendo el tono de sus mensajes para preparar al mercado.Después del revuelo causado por las actas de la reunión de diciembre, el banquero italiano se ha limitado a señalar que la retirada de las ayudas están sobre la mesa.

Wall Street, inmerso en la temporada de resultados, registró el viernes ascensos próximos al 0,5%, coincidiendo con el avance del PIB en 2017 que según los primeros datos cerró el año con avance del 2,3%, frente al 1,8% de 2016.

Archivado en:

Outbrain