_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Mar España: "El delegado de protección de datos debe ser una figura estratégica entre la empresa, el ciudadano y la Agencia"

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos advierte de que la implantación de la nueva regulación de protección de datos va a ser dura, especialmente para pymes y administraciones locales

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos
CINCO DÍAS

A partir de mayo de este año comienza a ser de obligado cumplimiento el Reglamento europeo de protección de datos. Además, a nivel nacional está prevista una nueva ley orgánica con su correspondiente reglamento de desarrollo en materia de protección de datos.

Todos ello se traduce en importantes cambios en el ámbito privado y público en los que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tiene un papel fundamental. Su directora, Mar España, lo explica en una entrevista para Diario La Ley, en la que anuncia la creación de una "Unidad de apoyo al Responsable", para facilitar a los responsables y a los encargados cumplir con el Reglamento.

Y es que, según reconoce, el primer año de aplicación del Reglamento europeo va a ser duro, aunque señala que el cumplimiento de la normativa ofrecerá una importante ventaja competitiva para las organizaciones. En su opinión, las grandes empresas ya han comenzado el proceso de adaptación al Reglamento europeo de protección de datos, por ello la gran preocupación de la AEPD reside en las pymes. La implantación de esta nueva política de protección de datos en la Administración pública tambien preocupa a la AEPD, especialmente en las administraciones locales.

Más información
La UE publica orientaciones sobre el Reglamento de Protección de Datos
Día de la Privacidad: En la recta final del proceso de adecuación a la nueva normativa europea

En cuanto a la figura del delegado de protección de datos (DPO), Mar España manifiesta la importancia de que las empresas cuenten con ella y declara que la AEPD apuesta por que se convierta en una figura estratégica entre la empresa, el ciudadano y la Agencia. Además, señala que la AEPD está trabajando para que también los colegios profesionales, como el de la abogacía, dispongan de DPO.

Lee en este enlace la entrevista completa a Mar España publicada en el Diario La Ley.

Hazte con la guía más completa para afrontar con seguridad los cambios que implica el nuevo Reglamento de Protección de Datos pinchando aquí.

Archivado En

_
_