X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

BBVA cerrará 179 oficinas este año y ya lleva 2.560 en 10 ejercicios

La entidad asegura que ya el 52% de sus clientes son digitales En el año 2017 clausuró un total de 284 sucursales

El presidente de BBVA, Francisco González, durante su intervenciónen la apertura de la 48ª Reunión Anual del Foro EconómicoMundial WEF, en Davos (Suiza) EFE

BBVA sigue con su política de cierre de oficinas. Como un continuo goteo, la entidad que preside Francisco González ha decidido dar otra vuelta de tuerca a su red de oficinas y ha anunciado el cierre de 179 sucursales durante el presente año, aunque esta cifra podría modificarse al alza en meses posteriores, según se desprende de lo que viene haciendo en los últimos 24 meses.

Ya durante 2017 BBVA clausuró 284 sucursales en toda España, una cifra muy superior a la media de años anteriores. En los últimos 10 años la cifra de cierres anuales se eleva a unos 170 locales, lo que supone que en este periodo, y sumando los cierres que acaba de anunciar la cifra se eleva a 2.159 oficinas en España. A ellas, también hay que sumar las más de 400 sucursales que ha cerrado de CatalunyaCaixa tras su absorción, e incluidas en el plan de reestructuración que anunció en 2015 y que ejecutó un año después, y con el que pretendía operar con unas 1.000 sucursales en Cataluña.

La entidad justifica estos cierres en que los clientes utilizan cada vez más los canales digitales y remotos, a la vez que demandan mayor especialización en servicios financieros. De hecho, asegura que ya el 52% de sus usuarios son digitales. Añade que BBVA ha dado un paso de gigante en este sentido, ya que hace tres años la app móvil ofrecía el 16% de los productos y, a día de hoy, está disponible prácticamente toda la oferta de productos de BBVA España.

Para ofrecer un mejor servicio, BBVA cuenta con 1.250 gestores multicanal -BBVA Contigo en toda España, que ofrecen atención especializada y personalizada de forma presencial, telefónica y digital. Es el cliente quien elige cómo quiere relacionarse con su entidad.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ya advirtió en abril de 2016, poco después de acceder al cargo sobre el cambio de hábitos “sin precedentes” que en poco más de tres años la tecnología provocaría entre los clientes bancarios. Entonces Torres se preguntó ¿tiene sentido operar con 3.800 sucursales en España?. Y se respondió: “No ¿Podemos reducirlas? Sí”. Ya entonces estimó que el banco podía operar con unas 1.000 oficinas. Y parece que va camino de llegar a esta cifra en unos años. De momento, al cierre de 2017 contaba con algo menos de 3.000 sucursales.

Eso sí, la plantilla, de momento no se verá afectada por estas clausuras.

Archivado en:

Y además:

Outbrain