X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La familia Entrecanales reestructura su participación de control en Acciona

Los dos hermanos del presidente, hijos de María Marsans, han traspasado la participación del 5,31% a su sociedad de cartera La Verdosa El objetivo es "racionalizar la gestión y dirección de su participación"

La familia Entrecanales ha reestructurado la participación de control del 56,03% que suma en el capital social de Acciona, un porcentaje valorado en unos 2.380 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó la compañía de construcción y energías renovables.

En virtud del cambio, los dos hermanos del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, hijos de la segunda esposa de su padre, María Marsans, han traspasado la participación del 5,31% que tienen en Acciona a su sociedad de cartera La Verdosa. Esta participación, valorada en 225 millones de euros a la actual cotización, estaba hasta ahora integrada en una de las dos sociedades en las que los Entrecanales canalizan su participación en la compañía desde 2011.

Desde ese año, el presidente y todos sus hermanos, esto es, los descendientes del expresidente José María Entrecanales de Azcárate, tenían el 28,23% que suman en Acciona a través de la sociedad instrumental Wit Europese Investering. De su lado, los descendientes del exvicepresidente Juan Entrecanales de Azcárate, el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales y sus hermanos, tienen su 27,8% a través de la firma Tussen de Grachten. A partir de ahora, el 5,1% correspondiente a la rama familiar Entrecanales Marsans, pasa a estar canalizado por la sociedad de estos accionistas, La Verdosa, en vez de estar englobado dentro de la firma Wit Europese. Así, el 56,03% de los Entrecanales pasará a estar distribuido en tres sociedades de cartera en vez de en dos como hasta ahora. En concreto, Wit Europese tendrá un 22,90%, Tussen de Grachten un 27,8% y La Verdosa el 5,31% restante.

La compañía indica que el grupo familiar del presidente acomete esta reestructuración de su porcentaje "con la finalidad de racionalizar la gestión y dirección de su participación, actualizando y simplificando su estructura de gobierno".

No obstante, esta reorganización no tiene efecto práctico alguno en el grupo, dado que se mantiene vigente y sin cambios el pacto parasocial de estabilidad que toda la familia suscribió en 2011. En virtud de este pacto, todos se comprometen con el grupo y se otorgan derechos de compra y venta en caso de eventuales enajenaciones de acciones.

Asimismo, el pacto sigue dando a todos los firmantes del mismo "plena libertad de voto sin que, por tanto, exista concertación alguna en cuanto a la gestión de Acciona", según indican en la en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pacto de estabilidad

Esta reestructuración de la participación de la familia accionista de control de Acciona tiene lugar siete años después de la primera, cuando en 2011 el porcentaje hasta entonces integrado en una sola sociedad instrumental se segregó en las dos referidas firmas, correspondientes a los familiares del presidente y del vicepresidente.

En aquella ocasión también se escindieron los porcentajes minoritarios (entonces de entre un 3% y un 3,5%) correspondientes a otras tres ramas de la familia, las de las tres hermanas de los padres de los actuales presidente y vicepresidente.

Esta nueva reorganización se realiza más de una década después de que en 2004 José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales protagonizaran el relevo generacional en la empresa que fundara José Entrecanales Ibarra sucediendo a sus respectivos padres en la Presidencia y la Vicepresidencia de la compañía.

Asimismo, se registra mientras Acciona aborda su estrategia de crecimiento y reforzamiento de la internacionalización, liderada por sus divisiones de infraestructuras y construcción y gestión de instalaciones de energías renovables.

Archivado en:

Y además:

Outbrain