X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Black Friday impulsa el negocio del comercio a su mayor alza en noviembre desde 2005

El comercio impulsa la cifra de negocios mensual de las empresas, que sube un 1,8% En el conjunto del año el incremento es del 7,3%

La cifra de negocios de las empresas creció en noviembre en España un 1,8%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2016, eliminando los efectos estacionales y de calendario. En el crecimiento tuvo un fuerte impacto el comercio, con un crecimiento del 2,7%, lo que supone el mayor crecimiento en el undécimo mes del año desde 2005.

De este modo, el sector logra el mayor incremento en todo el año coincidiendo con el mes del Black Friday, una iniciativa comercial importada desde EE UU y que ha ganado año tras año un peso mayor en el comercio español. Los descuentos y promociones de la distribución durante la segunda mitad del mes han colocado a noviembre como el arranque oficioso de la campaña navideña, cuando tradicionalmente era en el puente de la Constitución, en diciembre.

En lo que respecta al índice de cifra de negocios del comercio, alcanzó los 111,8 puntos, lo que supone el nivel más alto del sector desde 2007, cuando se superaron los 123 puntos. Fue además el mejor mes del año 2017.

En el resto de sectores estudiados en la estadística del INE, el que más creció fue el de suministro de energía eléctrica, con un incremento mensual del 3%, corregidos los efectos estacionales y de calendario. Los servicios no financieros crecieron un 1,3% y las industrias extractivas y manufactureras un 1,2%. El comercio es la actividad con más peso en la estadística, con un 41,79%.

En el acumulado del año, el crecimiento fue del 7,3% hasta noviembre, remontando de este modo el impacto de octubre, que fue un mal mes para la cifra de negocios de las empresas, con una caída mensual del 0,7%. Sin embargo, el incremento es inferior al que se había acumulado hasta septiembre, que era del 8,4%. Pese a dicho freno, la tasa de crecimiento es superior a 2016 y 2015.

Respecto al índice de cifra de negocios en el conjunto de las empresas se situó en noviembre en 112,63, lo que refuerza el crecimiento que vive esta estadísitica prácticamente de forma ininterrumpida desde la primavera de 2016. Es, además. el dato más alto desde septiembre de 2008.

Archivado en:

Outbrain