X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El enemigo de Murdoch quizá sean ahora los ‘hedge funds’

Los accionistas podrían querer hundir la compra de Sky a menos que suba el precio

Rupert Murdoch, presidente de Fox.

Puede que el próximo enemigo de Rupert Murdoch en su batalla por Sky sean los hedge funds. La Twenty-First Century Fox debería poder obtener la aprobación regulatoria para comprar el 61% que no posee de la TV de pago. Pero los accionistas rebeldes podrían intentar hundir el trato a menos que subiera el precio.

La autoridad de competencia británica dijo el martes que la oferta de 13.400 millones de euros de Fox daría a Murdoch demasiada influencia sobre los informativos del país. Pero añadió que sus dudas se reducirían si la oferta de 42.000 millones de Disney por varios activos de Fox, incluido Sky, sigue adelante. Mientras, Fox puede separar estrictamente los informativos de Sky para proteger su independencia.

Puede que los accionistas de Sky sean menos indulgentes. Ocho hedge funds han adquirido acciones o derivados equivalentes al 13% del capital desde mediados de diciembre. Fox necesita el apoyo de tres cuartas partes de los independientes para que se concrete el acuerdo. Suponiendo que el 80% se presente para votar, una rebelión de solo el 12% del capital de Sky podría hundirlo.

Los inversores podrían aceptar un precio mayor que las 10,75 libras de la oferta. El negocio principal de Sky, las suscripciones de TV en Gran Bretaña, ha crecido con regularidad desde la oferta de Fox en diciembre de 2016; los ingresos del grupo fueron un 5% interanual más alto en los seis meses finales de 2017, dijo la compañía el jueves.

Luego están las inminentes subastas de la Premier League. Sky paga casi 1.600 millones al año por transmitirla, pero el postor rival BT tiene problemas de liquidez, y ambos han llegado a un acuerdo para emitir los canales del otro, lo que indica que las ofertas podrían ir a menos. Investec calcula que incluso un aumento del 20% en los costes de los derechos podría elevar en 39 peniques el precio de las acciones de Sky. Por último, está Disney, que, incluso si Murdoch se negara a aumentar su oferta, podría comprar a los minoritarios más tarde.

Rechazar a Fox puede ser contraproducente. Murdoch podría reducir el umbral de aceptación al 50% cambiando la fórmula de la operación. Y el ReinoMágico podría mantener pendientes a los minoritarios durante años.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado en:

Outbrain