_
_
_
_
_

Macron pide en Davos proteger a los "olvidados de la globalización"

El presidente de Francia llama a cuidar el medioambiente, luchar por la igualdad de género y dar pelea a los populismos "Francia ha regresado y está de vuelta en el corazón de Europa", dijo Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso en el Foro de Davos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso en el Foro de Davos.Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles proteger a los "olvidados de la globalización" y ha criticado a los partidos nacionalistas que ven al aislacionismo como "la única solución posible". Durante su discurso, en el Foro de Davos, Macron ha llamado a los lideres políticos y económicos del mundo a cuidar el medioambiente, luchar por la igualdad de género y dar pelea a los populismos, en la misma línea que lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel. "Francia ha regresado y está de vuelta en el corazón de Europa", ha dicho el presidente.

Macron se ha mostrado a favor de promover la "competitividad y la innovación" a través de la educación, y ha avisado de que por fuera de la globalización no hay progreso posible. "Luché contra partidos nacionalistas que inyectaban muchos miedos", ha asegurado el presidente francés, quien ha afirmado que muchos votantes se inclinaron por la ultraderecha por los malos resultados de gobiernos anteriores en ámbitos como el empleo.

"En términos de comercio, nos estamos moviendo hacia atrás, a un mayor proteccionismo, una mayor fragmentación y estamos deshaciendo lo que la globalización ha logrado construir", ha asegurado Macron. "En términos de cambio climático, estamos perdiendo la batalla", ha afirmado el presidente.

Los dilemas del crecimiento

Macron ha asegurado que el crecimiento económico por si solo no alcanza para lograr el "bien común", porque ha dejado fuera del progreso a muchas personas. "¿Sabremos establecer un nuevo contrato global? Ese es el desafío al que nos enfrentamos ahora", ha dicho el presidente.

Macron también ha advertido "contra la evasión fiscal" y ha demandado "una estrategia global" para establecer impuestos a las empresas; para lograrlo, ha instado a Estados Unidos y a China a coordinarse con Europa.

En este sentido, el presidente ha aludido a la necesidad de que los grandes conglomerados tecnológicos (Facebook, Apple o Google), a los que se acusa de evadir impuestos al tributar en países con tasas más bajas, tributen correctamente.

Por último, Macron ha criticado a los gobiernos que apuestan por "cerrar las fronteras", y ha asegurado que para luchar contra fenómenos como el terrorismo o la inmigración se requiere "cooperación internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_