_
_
_
_
_

Condiciones actuales de la baja por maternidad en autónomas

La duración de la prestación depende del tiempo que se haya cotizado y puede extenderse hasta 16 semanas

Las mujeres autónomas tienen derecho a percibir una prestación por maternidad y en caso de que decidan adoptar, acoger a un menor o por tutela familiar. Para beneficiarse de este subsidio, los únicos requisitos son estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, solicitarlo 15 días antes de que se quiera iniciar el descanso y, en función de la edad, demostrar un mínimo de cotización.

¿De cuánto es ese mínimo? Como recuerdan desde el blog oficial de ‘Infojobs Freelance’ varía según la edad de la solicitante. Si se tienen entre 21 y 26 años hay que demostrar 90 días cotizados en los siete años anteriores al parto o al inicio del descanso. Si no se puede acreditar, hay que tener cotizado 180 días de la vida laboral. A partir de 26 se piden 180 días en el mismo periodo o demostrar hasta 360 días cotizados. Las menores de 21 años no tienen mínimo.

La ayuda se recibe durante un máximo de 16 semanas. De éstas, se pueden transferir hasta 10 al otro progenitor, aunque las seis posteriores al parto serán obligatoriamente para la madre. Existe una posibilidad poco conocida, es el descanso a tiempo parcial. En estos casos, se reduce la actividad al 50% pero ojo, la cuantía que se recibe también es de la mitad del total que a la mujer le corresponde.

¿Y cuánto se cobra? En todos los casos es el 100% de la base reguladora; es decir que si se abona mensualmente alrededor de 250 euros (el mínimo), se recibe unos 850 euros de prestación durante todo el tiempo que se esté de baja. Si se cotizasen 350 euros al mes, se podría percibir 1.200 euros.

Ayuda al pago de autónomos mientras se está de baja

El blog de Infojobs también recuerda que la ley actual de trabajadores autónomos contempla la bonificación íntegra de la cuota a la Seguridad Social en caso de baja de maternidad por los días en los que disfrutes del permiso. El embarazo se considera una contingencia común y tienes derecho a bonificar el pago hasta 12 meses si hay situaciones de riesgo. También pueden solicitarla las mujeres que tengan que, durante ese tiempo, se vean obligadas a contratar una persona para realizar sustituciones.

Más información

Archivado En

_
_