_
_
_
_
_

Hacienda lanza una campaña de control de los monederos electrónicos y bitcóin

El Plan de Control Tributario se centra en descubrir los altos patrimonios ocultos A partir de junio, el fisco recibirá información detallada de las estructuras de las multinacionales

Un panel de cotizaciones de criptomonedas
Un panel de cotizaciones de criptomonedasAP

La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude". Así se pronuncia el Plan de Control Tributario que hoy publica el BOE y que marca las directrices de vigilancia que adoptará Hacienda a lo largo de este año. Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de elusión fiscal que el fisco asegura que combatirá.

Y en este ámbito, tienen un rol destacado las criptomonedas."La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcóin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad", sostiene el plan tributario. Hacienda le preocupa especialmente el uso de criptomonedas en el blanqueo de capitales. 

Más información
Los inspectores piden que el Estado recompense a quien denuncie fraudes fiscales
Hacienda carga contra el fraude fiscal de las tiendas de los chinos
Bitcoin: claves para entender el mercado de las criptodivisas

La Agencia Tributaria recuerda que cada vez cuenta con más fuentes de información tributaria para ejercer sus labores de control. Por ejemplo, actualmente ya está en marcha el proyecto CRS ("Common Reporting Standard", que permite que el fisco obtenga información de los titulares de cuentas financieras ubicadas en más de un centenar de países. Estos datos, unidos a nuevas herramientas creadas por la Agencia Tributaria para analizar riesgos fiscales de contribuyentes que podrían posser directa o indirectamente elevados patrimonios, forman parte de las líneas prioritarias de control de la Agencia Tributaria.

El suministro inmediato de información (SII), la nueva obligación para las grandes empresas que deben informar en tiempo de casi real sus operaciones de compraventa, suponen otra inmensa fuente de información que Hacienda revisará. "El análisis de la información obtenida mediante el SII y el contraste de las facturas registradas posibilitarán a la Agencia Tributaria la detección de los contribuyentes con porcentajes de incumplimiento más elevados. También permitirá detectar el fraude fiscal cometido por quienes no ingresan el IVA devengado de aquellas facturas cuyo IVA se declare como deducible", sostiene el plan de control tributario.

En el ámbito empresarial, a partir de junio, empezarán los intercambios del llamado informe país por país. Se trata de una nueva obligación que exige a las empresas que facturan más de 750 millones se desnuden ante el fisco. El informe país por país incluye multitud de información de la actividad en cada uno de los países en los que la empresa tiene presencia: ingresos brutos, beneficios, impuestos abonados, capital, plantilla media, activos materiales o datos sobre las operaciones intragrupo figurarán en el documento. Este documento lo elabora la matriz del grupo y lo entrega a la Agencia Tributaria del país en el que esté radicada. Y son las administraciones tributarias quienes intercambiarán los informes país por país. Ello también supone una fuente de información que permitirá que Hacienda conozca mejor la actividad real de las multinacionales.

Archivado En

_
_